Un año más los bolos serranos forman parte del festival segureño. En el concierto de promoción mutua entre la Federación Andaluza de Bolos y Biosegura, los deportistas más jóvenes se han visto beneficiados por una serie de actividades multiaventura paralelas, que ha hecho las delicias de los más pequeños.
La Bolera de Valparaíso, en Beas de Segura, ha acogido a unos ciento treinta deportistas y una completa programación bolística en la que se han realizado concursos en dieciocho categorías federativas.
Para las ocho categorías base se ha disputado el campeonato de España individual valle, mientras que en las diez categorías de adultos se ha incluido una prueba del Circuito Aceite de las Villas de bolo andaluz.
El plato fuerte han sido los Campeonatos de España Base, en los que había inscritos cerca de medio centenar de chavales, en edades comprendidas entre las categorías alevines hasta juveniles.
En la categoría alevín masculina el oro fue para Adrián Cueva, del Sierra de las Villas de Mogón, mientras que David Segura, de los Reales de Beas de Segura, se colgó la plata y Alberto Moreno, del club de Villacarrillo, el bronce. En chicas, el oro fue para Lucía Medina, que al igual que Carmen Trujillo que fue bronce, pertenece al club de Mogón. La plata fue para Aymara Martínez, de Villacarrillo.
En infantiles femeninos, Nadia Elgoufairi del Villacarrillo se proclamó campeona, por delante de Naiara Coronado del Sierra de las Villas y María Pulido, también del Villacarrillo. De este último club, Martín García ganaba el campeonato, por delante de dos promesas de Beas, Sergio Moreno (segundo) y Carlos García (tercero).
En cadetes masculinos el oro fue para el mogonero Samu Machado, mientras Yeray Rodríguez, de los reales, fue plta, y Manuel Hernandez, del Villacarrillo, tercero. También del club de Villacarrillo, cuya cantera ha hecho unos campeonatos increíbles, ha sido la campeona cadete, María Moreno, y la tercera, Aroa Oliver. Nuria Sánchez, del Beas, quedó campeona en esta categoría.
Aún le quedaba una medalla para Villacarrillo, la plata en juveniles que fue para Antonio García, mientras que Jorge Vázquez y Javi Agea, ambos jugadores del Cazorla Puente de las Herrerías, se colgaron la medallas de oro y bronce por ese orden.
Los juveniles, categoría de promoción, también participaron en 2ª Masculina de la prueba del Circuito Regional Absoluto, donde Vázquez fue segundo y García tercero. El primer puesto en esta categoría de calidad fue para Felipe García, del Ferial Viajes Sendatur de la Caleruela.
Antonio Castillo, del Sierra de las Villas, Francis Gómez, del Ferial, Paco Espinosa, también del club de Mogón, y Luismi Aibar, del Cazorla, por este orden, coparon las cuatro primeras plazas en 1ª masculina. Estrella Martín, del Ferial, Emilia Castillo, Pilar Espinosa y Loli Rodríguez, estas últimas del Sierra de las Villas, ocuparon los cuatro primeros puestos en la máxima categoría masculina.
En 2ª Femenina, la local Natalia Ruiz ocupaba la primera posición, por delante de las cazorleñas Mercedes Matilla y Carmen María Navarro. En 3ª Masculina Marcos Haretche y Ramón Rama, de La Vereda de Torredelcampo consiguieron los dos primeros puestos, mientras que Antonio Carrión, del Trillo de Hornos de Segura, fue tercero.
También de Hornos fue la primera clasificada en 3ª Femenina, Virginia Olivares, al igual que la tercera Toñi Ramos. La segunda plaza fue para Toni Castellón, del Sierra de las Villas.
También se disputaron cuatro categorías de veteranos. José Antonio Pérez, del Villacarrillo, ganó en Veteranos A, mientras que Manolo Galdón, del Alcoray de Chilluévar, ganaba en Veteranos B. Catalina Pérez, del Villacarrillo, se imponía en Veteranas A, mientras que la octogenaria Cecilia Martínez, del Sierra de las Villas, lo hacía en Veteranas B.