Alejandro Copete // @Ale_Copete
La tuvo hasta el final el Real Jaén para abandonar el Grupo IX de la Tercera RFEF, pero finalmente el Marbella FC se llevó el gato al agua. Y el camino de la vía larga acabó a las primeras de cambio tras la derrota ante el Atlético Malagueño. Los lagartos afrontarán la Temporada 2023/2024 sabiendo que la dificultad aumenta en dos equipos más, cuatro jornadas más.
Tras la ampliación del Grupo IX de la Tercera RFEF de 16 a 18 equipos, los descensos por la Segunda RFEF, los ascensos por la División de Honor y la decisión del Juez Único de Competición de la RFEF a la hora de rellenar los huecos; todo parece estar preparado para que el balón ruede de nuevo el próximo 10 de septiembre.
Y la provincia de Jaén lo hará con cuatro representantes. Además del mencionado equipo de la capital del Santo Reino, en el Grupo IX seguirán un año más UDC Torredonjimeno y CD Torreperogil.
Lo comido por lo servido: el Atlético Porcuna descendió pero su puesto lo ocupará el Atlético Mancha Real, que deja huérfana de jiennenses a la Segunda RFEF.
Jaén se queda a un solo equipo más de empatar con las provincias que contarán con más conjuntos en el Grupo IX de la Tercera RFEF en la próxima campaña 23/24. Las provincias de Málaga y Granada empatan con cinco equipos.
En el caso de los granadinos todos ellos repetirán presencia tras la pasada temporada: CD Huétor Vega, CF Motril, Arenas de Armilla, CD Huétor Tájar y una UD Maracena que ha sido una de las grandes beneficiadas por la ampliación de equipos del Grupo IX, ya que estaban condenados al descenso por arrastre.
La academia internacional malagueña le gana la partida al Mijas-Las Lagunas
El otro gran beneficiado de dicha decisión ha sido el FC Málaga City Academy, que seguirá un año más en el Grupo IX tras la decisión administrativa de repescarlo tras su descenso pese a la petición del Mijas (tercero en la División de Honor) de ocupar su plaza.
Completan la terna de conjuntos malagueños la UD Torre del Mar, Atlético Malagueño, Juventud Torremolinos (descendido de Segunda RFEF) y CD Rincón (campeón de la División de Honor).
Málaga será una provincia a tener en cuenta la próxima temporada debido a sus éxitos futbolísticos en la Tercera RFEF. Los dos ascendidos del Grupo IX a la Segunda RFEF fueron malagueños (Marbella FC y El Palo FC), ocupando además junto a Atlético Malagueño y UD Torre del Mar cuatro de los cinco primeros puestos la pasada temporada.
La provincia de Almería suma tres representantes en la campaña 23/24. Al filial de la UD Almería se les suma el descendido Poli El Ejido y el ascendido Poli Almería. Volverá a haber derbi en la capital del poniente andaluz.
Completa el Grupo IX el equipo que representa a la Ciudad Autónoma de Melilla. El campeón regional ha sido el Atlético Melilla CF, quien tendrá la difícil tarea de conseguir que el conjunto norteafricano deje de ser siempre la comparsa de la tabla.
Real Jaén y el resto de equipos jiennenses no solamente verán aumentada la dificultad del Grupo IX en cuanto a la ampliación de equipos. De los 18 conjuntos que conformarán la tabla para la temporada 23/24, tres de ellos vienen de la Segunda RFEF. A veces eso no significa nada, pero siempre tendrán la vitola de gallitos.
Porque del Grupo IV de la Segunda RFEF en la pasada campaña, tres de los cinco descendidos (Atlético Mancha Real, Poli El Ejido y Juventud Torremolinos) eran de Andalucía Oriental. Y se podría haber sumado uno más si el Vélez hubiera sido el peor de los ‘clasificados’ para el Play-Out.
Los jiennenses buscarán que la provincia esté presente en un escalafón deportivo superior, mientras que en División de Honor están el Atlético Porcuna, Iliturgi CF y Martos CD con la ilusión de hacer que la Tercera RFEF tenga más sabor jiennense.