Alejandro Copete // @Ale_Copete
El icosaedro truncado al 99% hecho de cuero u otro material apropiado. Una circunferencia de entre 68 y 70 centímetros (inclusive). Un peso entre 410 y 450 gramos (inclusive). Una presión de inflado de entre 1,6 y 2,1 atmósferas. La redonda. La esférica. La pelota. El balón.
El balón vuelve a rodar para el Linares Deportivo una nueva temporada más en la Primera RFEF. Y lo hace contra el mismo rival con el que dio el pistoletazo de salida a la Temporada 22/23, pero será en un escenario diferente.
El conjunto minero y la AD Mérida se vuelven a citar en una jornada inaugural y esta vez es en tierras extremeñas, en casa de los romanos, que la pasada campaña consiguieron el objetivo de la permanencia en la Primera RFEF más que de sobra con un octavo puesto y 54 puntos.
Sin embargo, la directiva y la dirección deportiva del conjunto emeritense decidieron crear un nuevo proyecto usando varias bases como la continuidad de jugadores importantes como Sandoval (siete tantos el año pasado), Acosta o Bonaque. Pero a su vez, con muchos cambios.
El principal en el banquillo, porque tras una emotiva despedida de Juanma Barrero ha llegado el ex entrenador del CD Coria Rai Rosa, que entrenará por primera vez en la Primera RFEF tras buenos años en su anterior equipo.
Por otro lado, la plantilla romana contará con hasta 10 incorporaciones nuevas. Se ha apostado por jugadores que la pasada temporada fueron importantes en sus equipos en la Primera RFEF, siendo los casos del mediapunta Beneit (ex del Unionistas), el también mediapunta Álvaro Juan (ex del Talavera) y el mediocentro Ismael (ex de La Nucía). Este último llegó a debutar en Primera División con el Real Betis.
Pero también ha habido una apuesta por futbolistas que han destacado en la Segunda RFEF. Son los casos del central José Elo, antiguo jugador del Navalcarnero e internacional por Guinea Ecuatorial; el lateral Raúl Prada (ex del Zamora) y Escardó, procedente de El Ejido.
Dos compañeros volverán a compartir vestuario pero esta vez con la camisa blanquinegra porque Bourdal y Padilla, central y delantero respectivamente, han cambiado Ferrol por Mérida. Aunque el caso del ariete se trata de una nueva cesión por parte del CD Tenerife.
El ariete Errejalde, el año pasado en el Algeciras, buscará mejorar sus registros goleadores en la AD Mérida, pero parece que su debut oficial se retrasará debido a una lesión. Más bajas por lesión tendrán seguramente los extremeños: Palomares y Acosta. Mientras que el japonés Akito tiene problemas con su visado.
Otra lesión es la de Caio, jugador argentino que fue fichado para el filial pero que todo apuntaba a que iba a estar en dinámica del primer equipo. Las lesiones han sido la parte negativa de una pretemporada espectacular para los romanos, que solamente han conocido la derrota en una ocasión en ocho partidos disputados.
Poco a poco vamos volviendo a la normalidad futbolística en nuestro país. Empezó la Primera y la Segunda División, hemos tenido entre medias un pedazo de Mundial femenino (¡Enhorabuena, campeonas!) y ahora vuelven los más humildes. Humildes, sí, pero con ganas de llegar a ser los más grandes.