La temporada 23/24 será tan difícil como las demás y tan ilusionante como siempre para Jaén Rugby. El club jiennense militará por sexto año consecutivo en el Grupo C de División de Honor B.
Será complicado alcanzar las cotas de la campaña pasada, pero, como los cinco años anteriores, el equipo lo dará todo para situarse lo más alto posible. La competición dictará sentencia.
De momento, la Asamblea General del Club ha aprobado el presupuesto para esta temporada -en línea con el anterior- y el proyecto deportivo para los próximos tres años.
Un proyecto deportivo pilotado como director técnico por Santiago Mesropian, que tendrá como entrenador principal a Mauro Macchi y a Juan Castro como segundo técnico.
Entre las novedades, más allá de la confección de la plantilla, se ha diseñado un plan de trabajo que agrupe a todas las categorías. Los equipos de la Academia y Escuela Kubota Jaén Rugby compartirán espacio y tiempo con el resto de equipos, unificando también criterios técnicos y de preparación física.
Y es que Jaén Rugby volverá a tener representación en todas las categorías tanto de competición como de formación. Los equipos senior empezarán los entrenamientos el día 4 de septiembre y el resto de categorías el día 11.
La cantera debe ir ganando presencia en los equipos senior y, por tanto, la exigencia será mayor. Y es que las nuevas condiciones acordadas por la Federación Española de Rugby en cuanto a la procedencia de los jugadores otorgan un mayor protagonismo a los jugadores formados en clubes españoles.
Jaén Rugby ha decidido no esperar y, aunque la FER haya dado un plazo de dos temporadas, adaptar ya en esta su planificación a la nueva norma de la competición en División de Honor B.
Recordemos que la nueva norma exige en cada convocatoria un mínimo de 11 jugadores nacionales, un máximo de 12 jugadores formados fuera, pero que haya militado tres años en clubes españoles y un máximo de tres jugadores que no cumplan ninguna de esas dos condiciones.
Lo que está claro es que la dirección deportiva, en manos de Eduardo Liébanas, trabaja a destajo para componer una plantilla de garantías. Por el momento, han confirmado su continuidad un buena parte del equipo que la temporada pasada se proclamó subcampeón del grupo.
También la mayoría de los jugadores que han llegado al equipo senior desde la cantera de Jaén Rugby vestirán un año más la camiseta verdeoliva del club. jiennense.
El Grupo C aún por definir
La realidad es que poder competir una temporada más en la segunda división del rugby nacional ya es de por sí un logro. Equipos como Atco. Portuense y Rugby Mairena han renunciado a la categoría. Tampoco militará en ella UR Almería por una sanción recurrida.
Así que, por el momento, los rivales confirmados para la temporada 2023/24 en el Grupo C de DHB son: CR Málaga, CAR Sevilla, CR Majadahonda, CD Arquitectura, CR Liceo Francés, ADI Industriales, Olímpico Pozuelo, CR Alcalá y CAR Cáceres. El calendario está sin sortear, pero la liga ya tiene fecha de inicio: el 24 de septiembre.