Alejandro Copete // @Ale_Copete
Estaba siendo un secreto a voces que la trayectoria del Málaga CF en las últimas temporadas estaba abocada a un dramático descenso a la Primera RFEF que finalmente sucedió en la pasada campaña.
Un duro golpe para una entidad que, incluso si quitamos los años mágicos europeos, estaba consiguiendo asentarse y hacer un buen trabajo futbolístico a las sombras, sobre todo en formación de jóvenes valores a través de la Academia.
Una labor de siembra para el futuro que empieza a tener brotes verdes en la plantilla que ha conformado los blanquiazules para su paso por el Grupo II de la Primera RFEF, que esperan que sea lo más breve posible. Juande, Genaro, Larrubia, Kevin y Roberto Fernández (estos tres últimos volviendo a casa tras cesiones) son ejemplos de canteranos que hoy en día tienen un gran peso en estas primeras cuatro jornadas.
Una temporada 23/24 que empezó para los de la capital de la Costa del Sol con una derrota ante el actual líder CD Castellón. Volvieron los temores a todos los estamentos malaguistas, pero Pellicer y los suyos retomaron el rumbo y suman tres jornadas consecutivas, la última por 3-0 ante el Recreativo Granada donde el Málaga CF se volvió a gustar.
Gracias a esa buena racha son ahora terceros en la tabla con nueve puntos a su favor. Han demostrado ser un equipo muy goleador (ocho tantos) pero en el debe de Sergio Pellicer queda mejorar su defensa para no encajar tanto (cuatro goles).
Como viene siendo común, el descenso de categoría trajo una completa renovación de la plantilla malaguista que ha pescado a mucho jugador con experiencia en Segunda División.
Para empezar, la portería se ha reforzado con Alfonso Herrero, ex del Mirandés. El canterano Carlos López es su suplente.
Para la defensa han llegado el lateral derecho Gabilondo (del filial de la Real Sociedad), su contrapartida por la izquierda Víctor García (tras su paso por el Slask Wroclaw polaco) y el central portugués Nelson Monte, antiguo integrante del Chaves luso.
Todos ellos están siendo fijos en las alineaciones titulares, teniendo menos presencia en ellas (aunque se ha estrenado como goleador) el otrora central del Alavés Einar Galilea, otro que viene del fútbol extranjero en este caso del NK Istra.
También tendrá que esperar para ser titular el lateral izquierdo Dani Sánchez, ex del Numancia con pasado en Linarejos. En un centro del campo con mucho sabor al Málaga CF desde categorías inferiores encarnados en los canteranos anteriormente mencionados que ocupan dicha demarcación, los blanquiazules se han querido reforzar con el ex del Zaragoza Manu Molina y el ex del Cartagena Sangalli.
Y hablábamos de juventud, pero también ha habido lugar para la veteranía en la planificación deportiva del Málaga CF. Y de momento está funcionando porque el veterano trotamundos Dioni, la pasada campaña goleando en el Atlético Baleares, suma ya dos tantos y lidera esa parcela junto a Roberto.
Otro fichaje para la zona de ataque fue el del extremo izquierdo Juan Hernández, que el año pasado vistió las camisetas de la Ponferradina y el Burgos, ambos conjuntos de la División de Plata.
Las bajas de los malaguistas para el duelo ante el Linares Deportivo son las de los lesionados Haitam y Ramón, que están preparándose de manera individual para obtener el alta deportiva.
Pese a su fallo en la jornada inaugural, la entidad costasoleña ha presentado ya su candidatura a estar en la zona alta de la tabla. Y lo quiere hacer con sabor malagueño, pese a las noticias de recortes en sus secciones inferiores que ha conllevado el descenso de categoría.
Canteranos asentados en el primer equipo y otros a medio camino como Izan, Rafa y Jesús Martín, pueden ser la base sobre la que se asiente un Málaga CF que desea volver a la élite cuanto antes.