Alejandro Copete // @Ale_Copete
Un año más. Con más cambios, puesto que ahora son 18 los equipos que forman el Grupo IX de la Tercera RFEF. Una temporada más en la que el Real Jaén tiene que intentar salir del hoyo de una vez por todas. La pasada campaña se quedó a un sólo partido de hacerlo. Tiene que seguir intentándolo.
Porque ya son siete años donde los lagartos siguen anclados en la Tercera RFEF y siete han sido los años donde el objetivo principal era abandonarla. Y les ha pasado de todo, desde reestructuraciones de categoría, inicios de campaña con incertidumbre y finales dramáticos.
Pero en esta temporada, de nuevo la fortuna le ha sonreído a la UD Maracena. Si ya consiguió ascender gracias a la compra por parte del Estepona de una plaza en Segunda RFEF, los granadinos seguirán un año más en el Grupo IX de la Tercera RFEF por la decisión del comité tras la ampliación de equipos y la salvación del Vélez.
La decimotercera plaza en la tabla conseguida por los maraceneros les hizo sufrir varias semanas después del final de liga por los posibles arrastres pero la historia acabó en buen término para ellos. Ahora afrontan una nueva campaña en el Grupo IX con la idea de conseguir la permanencia lo antes posible.
Y para ello, tras la marcha de Rafa Payán, a los mandos está ahora Jesús Sierra. Ex futbolista de la UD Maracena, se estrena en la categoría como entrenador tras su buen papel en el Atarfe Industrial hace dos temporadas.
Tras un año en blanco, vuelve a un banquillo con ganas de hacer que los suyos practiquen un fútbol vistoso, combinativo y donde todo nace desde atrás. Quizás una apuesta arriesgada para la Tercera RFEF, pero nunca sabes como el fútbol te va a responder.
Para desarrollar esa idea del juego, la idea desde la entidad granadina ha sido la de combinar la juventud con la veteranía. Siguen en la UD Maracena jugadores que la pasada campaña fueron importantes como el defensa Capilla, los centrocampistas Sabaca y Neskes; el extremo Rubén Sánchez y el portero Caballero.
Ellos son los que tendrán que guiar a la hornada de jugadores procedentes de equipos juveniles que han llegado a tierras granadinas. Ejemplos de ello han sido el defensa Hugo Jiménez (procedente del Toledo Juvenil), el centrocampista natural de Linares Pedro Peña (tras su paso por el barcelonés Damm), el mediapunta de 19 años Soma (que viene de jugar en el Alhendín de la División de Honor) y el delantero Dudu (ex jugador juvenil del Hércules y que viene tras una experiencia exótica en el fútbol árabe).
También de una aventura en el extranjero, en este caso de Polonia, viene a la UD Maracena para esta campaña el centrocampista Fran Moreno. Para traer un poco de veteranía y experiencia en el Grupo IX de la Tercera RFEF han pescado por la zona. El lateral Maldonado y el extremo Falin han cambiado la banda derecha de Armilla por la de Maracena.
Joaquín Amador y Antonio Peso también cumplen ese perfil, fichados desde el Cuéllar Vega y el Loja, respectivamente. Y habrá un reencuentro entre equipos, ya que el guardameta David García buscará la oportunidad que no tuvo en el Real Jaén.
Y esta semana se hicieron público los dos últimos fichajes maraceneros hasta el momento, ambos para el ataque, Dani Muñoz (ex del Berja) y Julen González (ex del UDC Txantrea y con pasado en la Segunda RFEF) se suman a la parcela ofensiva, sin duda la más reforzada este año por parte de la directiva maracenera,
La UD Maracena quiere ir esta temporada 23/24 paso a paso, partido a partido, en busca de los puntos que les haga salvarse y, a partir de ahí, que la ambición de sus jugadores, cuerpo técnico y directiva; sea la que manden. Y que no tengan que depender otro año más de factores externos a lo importante: el balón, la portería y el césped de los terrenos de juego.