Han nacido en este siglo y ya están curtidos en División de Honor B. Alrededor de 30 jugadores formados en la cantera de Jaén Rugby formarán parte de la plantilla del equipo senior de Jaén Rugby esta temporada. Una nueva hornada asciende desde el equipo M-18 y otros ya han empezado a curtirse esta pasada temporada en categoría nacional.
Hablamos de jugadores como Fran Víbora que a sus 23 años recién cumplidos tiene en sus piernas 50 partidos en DHB, Juan Sánchez (48 partidos) o de Manuel González y Pablo Pérez que, en esta última temporada –la de su debut en esa misma categoría-, han disputado 19 y 18 encuentros respectivamente. Una cifra que superan los hermanos Javier y Gabriel López con sus 24 y 21 partidos jugados.
Ellos llevan la bandera que les han cedido otros jugadores más veteranos como Juan Navarrete y Nandi Pulido que han alcanzado los 72 y los 53 partidos jugados con la camiseta de Jaén Rugby en categoría nacional.
Ambos, junto a Francisco Javier Ibáñez (40 partidos) formaron parte del equipo que consiguió el ascenso a División de Honor B, categoría que llevan defendiendo desde 2018. La historia de Jaén Rugby se remonta más allá de las estadísticas que ofrece la Federación Española de Rugby en su web, así que puede que los 53 partidos de Pulido se queden cortos.
No nos olvidemos de la experiencia de Luis Alberto Enrique –con 33 partidos en dos temporadas- que ha confirmado su continuidad, de los tres hermanos Arias, de la segunda juventud de César Díaz y de los primeros pasos de Mario Cano y Agustín Carranza.
La plantilla se completará con el resto de los jugadores que ya estaban en plantilla -Mustapha Loughbiri, Jose Carlos Moral, Julián Moral, Jose Cabrera, Pedro Víbora- y con el resto de jugadores que esperan estabilidad laboral o plaza universitaria. Habrá refuerzos, claro, y llegarán desde clubes cercanos o desde otros países.
Jaén Rugby presentará esta temporada 23/24 dos equipos senior masculinos. Uno jugará por sexto año consecutivo en el grupo de DHB y otro en Segunda Territorial Andaluza, una decisión de carácter meramente deportivo, pues el club se había ganado el derecho a permanecer una temporada más en Primera Andaluza. Los entrenamientos para preparar los respectivos campeonatos han comenzado este lunes.
Prácticamente toda la plantilla se ha puesto a las órdenes de Santiago Mesropian y Mauro Macchi en estos primeros días de trabajo. Los responsables técnicos ya han transmitido sus claves para esta difícil temporada: intensidad y compromiso.