El Real Jaén ha celebrado hoy una de las ruedas de prensa más esperadas de las últimas fechas. Los dirigentes del club blanco han comparecido para explicar la situación económica que atraviesa la entidad y las deudas pendientes con Hacienda.
Una comparecencia en la que han estado presentes el presidente del Real Jaén, Ildefonso Ruiz, quien ha estado acompañado por los representantes de Fomento y Promoción del Real Jaén, propietarios del paquete accionarial mayoritario, Ramón García y José Pablo Varela.
La deuda con Hacienda, que en la última lista de deudores registraba un incremento de casi 600.000 euros, ha sido uno de los temas principales durante la rueda de prensa.
A juicio de los responsables del club blanco «suponemos que esta diferencia es simplemente debe deberse a un cambio de criterio en la organización de la deuda. Lo que antes para hacienda podía estar contado de una forma podría estar contado de otra. Tampoco puede ser que haya habido impagos durante un tiempo muy continuado, cosa que no es cierta, porque se han ido haciendo pagos, no los establecidos pero sí se han ido haciendo pagos constantes. El club sí ha ido pagando esa deuda».
Varela ha sostenido que el club fue el primer sorprendido al conocer esa cifra y ha añadido que «en cualquier caso no es el aumento de la deuda en un año, no es materialmente posible. No hemos generado volumen de negocio para deberla a Hacienda 600.000 euros en un año. Es deuda antigua, lo que no sé es en base a qué ha crecido esa deuda antigua. Haremos una asamblea en el mes de octubre, porque ya tendremos la respuesta de hacienda del porqué de esa diferencia».
Los representantes de Fomento y Promoción del Real Jaén han subrayado que «desde que estamos nosotros, no hay ni una deuda nueva. Se ha pagado la deuda antigua que se ha podido y se han pagado todos los costos para no generar deuda. Estamos esperando una auditoría, no está todavía porque es de especial complejidad. Trata de auditar cuentas que tienen muchas lagunas. Hay algunos asientos que no tienen ningún soporte documental claro. Los orígenes están un poco difusos. En cualquier caso, quizás es un dato a dar en una asamblea a los socios».
Otro de los asuntos destacados ha sido la auditoria de las cuentas del club blanco, sobre la que han explicado que «hay asientos que no tienen un soporte documental claro. Hay algunas prácticas contables que se podrían haber hecho e forma diferente y estamos trabajando para que así sea. Había contabilidades que estaban hechos con unos criterios contables diferentes a lo que creemos que debe ser lo normal. Otros a los que les falta un soporte documental. Ha había un año en el que directamente no había contabilidad, concretamente la temporada 2020-2021».
Para rehacer esa contabilidad «estamos pudiendo hacer eso gracias a Manuel Molinero, que es quien conoce la contabilidad. Fue uno de los tres administradores concursales. Ha sido quien ha ido haciendo esa contabilidad. Con él está resultado difícil, sin él hubiera sido completamente imposible».
También ha habido referencia al comunicado que firmaron Federación de Peñas y otros colectivos de seguidores para invitar a los aficionados blancos a no abonarse en la actual campaña de abonados. Un hecho que Varela considera «muy grave, que creo que es único en los cien años de historia del club. No conozco ningún caso igual en otro club del mundo. Que la federación de peñas de una entidad haga un comunicado instando a los socios a no abonarse, a mí me parece gravísimo. Si es por un berrinche personal, me parece aún más grave. Podemos tener diferentes puntos de vista pero si después de eso yo lanzo un comunicado así, no es compatible con los besos. Tenemos que ser todos un poco más serios y posicionarnos claramente en lo que queremos. Estamos abiertos a hablar con cualquier grupo, hasta el punto que hemos puesto un interlocutor que sirva de nexo de unión y facilitador para ello».
Por su parte, Ramón García ha asegurado que desde su llegada al Real Jaén «hemos aportado 600.000 euros, sin contar algunas deudas que han ido saliendo como las comisiones mixtas o deudas con el ente arbitral». Entre esas aportaciones ha destacado el aval de 83.000 euros facilitado para que el equipo blanco pueda competir este curso liguero, o el incremento del presupuesto de esta temporada, que alcanza los 600.000 euros.
Como conclusión, García ha querido subraya que «Fomento y Promoción, junto con todo el consejo de administración, nos hemos volcado en esta causa. Tenemos muchísima ilusión y deuda no hemos generado ninguna y se ha pagado todo al día».