El onubense Zakaría Boufaljat y la colombiana Paula Viviana Ramírez, ambos del Cueva de Nerja, lograron este domingo la victoria en el XXXVIII Cross del Aceite de Torredonjimeno y relegaron al segundo puesto a los internacionales españoles Ayad Lamdassem y Lucía Rodríguez, en una prueba en la que se superaron los mil atletas entre todas las categorías.
Boufaljat, quinto en el Campeonato de España de 10.000 metros y subcampeón nacional universitario de campo a través, supo esperar el momento oportuno en una prueba con 9.000 metros de trazado en un circuito, el Manuel Pancorbo del parque de Las Quebradas, con continuas subidas y bajadas.
En la tercera de las seis vueltas atacó y logró unos metros de ventaja con respecto a Ayad Lamdassem y Víctor Ruiz, pero en la cuarta aumentó la ventaja de forma definitiva y se coronó campeón con un tiempo de 29 minutos y 55 segundos, 19 menos que el plusmarquista nacional de maratón y 50 con respecto al obstaculista valenciano.
El jiennense Alberto Casas, que milita en el Unicaja Jaén Paraíso Interior, logró un meritorio cuarto puesto con un tiempo de 31:06 y Jonathan Aguilera terminó quinto con 32:58.
Paula Viviana Ramírez, que ya ganó en 2022 en el Cross del Aceite, esperó a la última vuelta para superar a la internacional madrileña Lucía Rodríguez en una carrera con 7.500 metros de recorrido.
La colombiana afincada en Andalucía desde hace 23 años demostró conocer a la perfección el circuito y conquistó un triunfo meritorio con un registro de 29 minutos y 52 segundos, 14 menos que Lucía Rodríguez.
La jiennense Silvia Lara, subcampeona del mundo de carrera de montaña en nieve, terminó tercera con 30:32; la valenciana Carla Masip fue cuarta con 31:19 y María del Mar Reyes, también atleta local, fue quinta con 31:39.