La categoría de monoplazas, donde participa Perea, tuvo una nutrida lista de inscritos con diez CM a los que se enfrento el experimentado piloto de montaña. La 47 Edición de la Subida al Mármol celebrada en Macael destacó por la numerosa participación, el alto nivel de los pilotos y el numeroso público que se aglutinó a lo largo del selectivo y deslizante tramo donde se desarrollo la penúltima prueba del andaluz de montaña.
Una subida muy técnica que se desarrolló en las inmediaciones de las canteras de mármol y que deja el circuito muy resbaladizo debido al polvo de transformación de las piedras de mármol.
El sábado, en las mangas de entrenos, Perea se dedicó a poner el coche a punto y buscar los reglajes mas idóneos a las características de la prueba para estar cómodo en las mangas clasificatorias. Fase en la que Esteban Perea se situaría entre los diez mejores de la general y los cinco mejores monoplazas participantes.
Con el asfalto en mejores condiciones y el trazado más limpio, Perea se llevaba la primera alegría de la jornada al situarse en segunda posición de la general y el mismo puesto entre los monoplazas.
La segunda jornada tendría como obstáculo las bajas temperaturas y el aire en la parte alta del trazado. Algo que hizo que el bailenense se tomase la subida con cierta cautela. La primera manga oficial situaba al piloto en séptima posición y cuarto entre los CM.
Una revisión de reglajes y vehículo dio con el problema que afectaba a los neumáticos, que sufrían una fuerte degradación y pérdida de rendimiento. A pesar de este problema, Esteba Perea sacó lo mejor de sus recursos y experiencia para salir en la manga oficial del domingo con todo su potencial y bajar los tiempos hasta situarse tercero de la general y tercero entre los monoplazas participantes, además de adjudicarse el trofeo en la categoría Máster+50.
«Muy contento con este resultado en una prueba con tanta historia y con rivales muy fuertes que me han obligado a exigirme al máximo sin reservas y asumiendo muchos riesgo», valoraba Perea al final de la prueba.
La próxima cita con la que culmina el andaluz de montaña será en la XXXI Edición de la Subida a Santa María de Trassierra en Córdoba.