Las instalaciones de La Central han acogido la presentación de la VII edición de la Maratón Solidaria de Fútbol Sala, organizada por la Unión de Cofradías, en la que participa el Ayuntamiento de Úbeda, a través de su Área de Deportes, y que se celebrará el 30 de octubre, 1,3,4 y 5 de noviembre, de 8:00 a 1:00 horas, en el Pabellón Polideportivo Antonio Gutiérrez ‘El Viejo’.
En el acto han estado presentes el concejal de Deportes, Francisco Javier Lozano, el presidente de la Unión de Cofradías, Luis Carlos Martínez, y la vocal de Juventud de la Unión de Cofradías, Virginia Almazán.
El edil ha recalcado que se trata de una de las actividades deportivas más esperadas por la ciudadanía y que más participación ha logrado congregar edición tras edición, en concreto se espera alrededor de 400 participantes y 34 equipos.
Como cada edición, el Ayuntamiento de Úbeda colabora con esta cita deportiva, en la logística, como: el pabellón, árbitros, trofeos y el dispositivo de seguridad y sanitario. “Sabemos que es un evento que atraerá a un gran número de público, sobre todo para la final”, ha subrayado.
En esta edición se han habilitado tres categorías, tales como: la primera que abarca participantes de nacidos entre 2007 y 2010, la segunda de 1988 a 2006 y la tercera hasta 1987.
Así las cosas, Francisco Javier Lozano ha agradecido a la organización, especialmente al presidente de la Unión su trabajo desinteresado para que un año más esta cita deportiva sea una realidad. “Estas actividades impulsan el modelo deportivo diversificado que intentamos ofrecer desde el Ayuntamiento de Úbeda, atendiendo también al deporte no profesional, no federativo,… En definitiva, el deporte para aficionados”, ha descrito.
El concejal de Deportes ha querido concluir destacando la labor que se realiza, por parte de la Unión de Cofradías, a la hora de impulsar actividades durante todo el año, pero especialmente se ha centrado en el trabajo de la vocalía joven de la Unión de Cofradías, y concretamente en Virginia Almazán y Gabriel García, por su altruismo y capacidad de llevar a cabo acciones que mueven al sector juvenil de la ciudad.
Causa solidaria
Otro aspecto importante del campeonato es su carácter solidario desde su primera edición. En esta ocasión, la recaudación irá destinada a la Asociación de Alzheimer ’21 de septiembre’ de nuestra ciudad. La forma de recaudación, ha explicado Lozano, se realizará por dos vías. La primera, mediante la entrada a las finales del campeonato, que se desarrollarán el 5 de noviembre y cuya entrada tendrá un coste de 1 euro, y la segunda, será mediante las inscripciones de los equipos participantes.
Doble función
Por su parte, el presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda ha destacado que este campeonato cumple una doble función. La primera es que tiene un componente solidario, para ayudar a una asociación o colectivo cada año y la segunda, que pretende ser un espacio de unión y convivencia entre las diferentes cofradías de nuestra ciudad.
“Animamos a la ciudadanía a que participe en el campeonato y que vaya a verlo”, ha hecho hincapié el presidente, añadiendo su gratitud a todas las vocalías jóvenes de las cofradías y hermandades que se han volcado en este evento.
Partidos complementarios
En otro orden de cosas, Virginia Almazán ha adelantado que el 31 de octubre, día de la inauguración, se disputará un partido entre ‘Hermanos Mayores contra Vocales Jóvenes’. También se ha pensado en realizar grupos de niños/as de edades comprendidas entre 3 y 16 años, para que disfruten de una jornada lúdica con juegos y partidos de fútbol.