Alejandro Copete // @Ale_Copete
Se dice que en las Termópilas, los espartanos pusieron a prueba el nombre de “inmortales” de las tropas del persa Jerjes. Podemos decir que eso le pasó lo mismo al Juventud Torremolinos en Torreperogil.
La inactividad tras 15 días sin jugar un partido pudo pasarles factura y en tierra jiennenses llegó la primera derrota de la Temporada 2023/2024 para los malagueños, una campaña que estaba siendo inmaculada hasta ese momento. Y mucho mérito de los verdiblancos, ya que los descensos suelen ser dolorosos y acarrean problemas duraderos.
Pero el Juventud Torremolinos puso la marcha directa para su regreso a la Segunda Federación. Pese a la derrota, mantiene su liderato en el Grupo IX de la Tercera RFEF con 35 puntos, siendo además el equipo más goleador de la tabla. También eran el conjunto que menos goles había recibido, pero la goleada del CD Torreperogil por cuatro tantos a cero les ha hecho perder ese honor.
Sin embargo, nadie duda de que los verdiblancos es el objetivo a batir. Solamente se les acercan en el casillero la UD Torre del Mar, a dos puntos; y el Atlético Malagueño a cinco, ambos con un partido más que el Juventud Torremolinos. Todos buscan el liderato y el ascenso directo.
Los malagueños van camino de ello gracias a la buena labor de Antonio Calderón en los banquillos. Llegó con el equipo casi desahuciado y descendido la pasada campaña y pese a no conseguir la salvación, la directiva siguió apoyándolo.
Ahora el otrora entrenador de equipos como Balompédica Linense, Huesca y Cádiz CF demuestra con creces esa confianza con una plantilla muy compensada y pensada para ascender.
De los que siguen tras el descenso siguen destacando el portero Javi Cuenca, los defensas centrales Dani y Heredia, el centrocampista Fran Castillo (seis goles hasta el momento) y el extremo Álex Camacho. Continúan además jugadores que hace dos campañas eran claves, como Javi Amaya y Javi López, pero ahora cuentan con menos protagonismo.
Sin duda podemos decir que el fichaje más rentable para el Juventud Torremolinos fue el de Iker Burgos, ex del Motril. Con 13 tantos en su haber, el pichichi del Grupo IX es la principal amenaza de los verdiblancos y el futbolista a vigilar por los zagueros del Real Jaén.
Para la zona de ataque también llegaron a Torremolinos el delantero Richard (ex del Torre del Mar) y el extremo Mario García (ex del Alfaro). La última incorporación de los malagueños es también un atacante: el norteamericano Erson Grerbeshi, procedente del Neves FC portugués.
La defensa fue la zona más reforzada por los verdiblancos tras su regreso a la Tercera RFEF. Y para ello miraron mucho en la provincia de Jaén: el ex lagarto Edu López, y Juanjo y Sergio Díaz, procedentes ambos del Atlético Mancha Real.
Javi Mérida, quien el año pasado vestía la camiseta del Polideportivo El Ejido 1969, es otra pieza importante en la defensa malagueña. Quien no lo ha sido es el lateral Hugo Poyatos, quien se marcha cedido al Motril.
En el centro del campo vemos a las caras nuevas de Adri Osorio (ex del Maracena) y Corral (ex del Marbella). También llegaron a Torremolinos Jesús Mena y Jorge Bolívar, los cuáles vistieron el año pasado la camiseta del Gerena y el Escaldes andorrano respectivamente. El mediapunta de 20 años Gallego, antiguo integrante de El Palo, es la apuesta por la juventud en la zona de creación.
La derrota ante el CD Torreperogil también trajo la roja de Juanjo, por lo que no podrá disputar este importante encuentro para los intereses del Real Jaén. Los de la capital del Santo Reino están actualmente a nueve puntos del líder. El duelo puede significar acortar distancias o que dicha distancia se vuelva kilométrica e inalcanzable en un principio.