A dos meses de su celebración, la Clásica Jaén Paraíso Interior revela el recorrido de su tercera edición, prevista para el 12 de febrero de 2024 en lo que será un nuevo #SuperLunesCiclista.
El apoyo de la Caja Rural de Jaén será un año más fundamental para la puesta en escena de la carrera ciclista que surca el Mar de Olivos, muestra el encanto de la provincia de Jaén y une las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza.
Un pelotón de primer nivel se enfrentará a un recorrido caracterizado por los Caminos de Olivos, seña de identidad de esta Clásica patrocinada por la Diputación de Jaén: los tramos de tierra donde los ciclistas se jugarán el derecho a suceder a Alexey Lutsenko y Tadej Pogačar en el breve pero prestigioso palmarés de la cita.
En la víspera, los cicloturistas podrán disfrutar de pedalear por los mismos lugares y con la misma infraestructura que los profesionales en la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior.
“Como cada año, hay cambios en el recorrido de la Clásica Jaén Paraíso Interior”, expresa Pascual Momparler, máximo responsable de Momparler Cycling, entidad organizadora de la Gran Fondo y la Clásica Jaén Paraíso Interior.
“Respetamos los tramos míticos que más gustan al público y que se han quedado marcados por ser el lugar de los ataques de Tadej Pogačar, Alexey Lutsenko y tantos ciclistas de prestigio mundial. Nos gusta hacer cambios para que la carrera sea impredecible: que nadie sepa cómo se va a desarrollar la prueba y el desenlace sea sorprendente. Sí que repetimos el esquema con circuito final, que gusta a todos los aficionados porque permite ver a los ciclistas muy de cerca en varias ocasiones. Ésta es una carrera que muestra lo más bello de Jaén e inspirada en las mejores clásicas italianas, belgas o españolas. Con esa suma, tenemos todo lo necesario para ser una vez más el súper lunes ciclista del año”.
La Clásica Jaén Paraíso Interior 2024 partirá desde Baeza para dirigirse hacia Linares, municipio que visitará para después comenzar a escalar en dirección a Ibros, donde se encontrará con la primera subida de entidad y el primer Camino de Olivos: Antonio Machado (km 47,3; 3,8 km), el sitio desde el cual partió Tadej Pogačar en su memorable cabalgada victoriosa del año pasado.
Este empinado sector se empalmará con Cruz de Jaboneros (km 53,4; 3,7 km), a las afueras de Baeza, y con Soledades (km 60,2; 6 km), una de las novedades de esta edición: un tramo rodador y amable hacia Úbeda, así denominado en homenaje a una de las obras más emblemáticas de Antonio Machado.
Desde Úbeda se afrontará un breve descenso hasta el pie de Valdeolivas (km 74,6; 5,4 km), que ascenderá de nuevo hacia el pueblo para encarar una travesía en dirección a Santa Eulalia (km 90,2; 2,5 km) y Ubbadat (km 93,3; 6,2 km), otro tramo que figura en la historia de la prueba por ser utilizado por Alexey Lutsenko como escenario de su ataque victorioso en la primera edición.
Desde ahí se entrará al circuito final de 20,4 kilómetros que, uniendo Úbeda y Baeza, decidirá la carrera con tres vueltas de gran intensidad. En él se afrontarán dos Caminos de Olivos: Virgen de la Salud (kms 103,6, 124,1 y 144,5; 5,7 km) y nuevamente Soledades (km 112,5, 132,9 y 153,3; 6 km).
Al término del tercer giro, los ciclistas podrán entrar en las calles de Úbeda para buscar la meta, sita en la Calle Obispo Cobos frente al emblemático Hospital de Santiago.