La Junta de Andalucía ha celebrado en el Estadio de la Juventud de Granada, el acto de entrega de los Premios Andalucía de los Deportes 2022, galardones que distinguen cada año a los protagonistas más destacados de la comunidad.
Una ceremonia de entrega de reconocimientos en la que la representación jiennense ha estado ostentado por el Real Club Tenis de Mesa de Linares. Su equipo femenino, Tecnigen Linares, ha recibido el premio ‘Al Mejor Equipo Femenino’, tras su título en la Liga Iberdrola, en la Copa de la Reina y en la Copa de Europa de tenis de mesa.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal ha destacado que «reconocemos a los deportistas andaluces que destacaron el año pasado por sus logros, por su entrega, por su capacidad de superación, y por convertirse en un ejemplo para todos nosotros».
El consejero también ha señalado que «vosotros sois modelos, los ídolos de muchas personas, la punta del iceberg de un sistema deportivo que, junto a la cultura, constituye la base para la mejora de nuestra sociedad, y lo digo siempre: un ejemplo y guía para nuestros jóvenes y para muchos de nosotros, que vibramos con vuestras victorias y hacemos más llevaderas vuestras derrotas».
Bernal estuvo acompañado en el acto por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, la consejera de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio, Rocío Díaz, el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González, el secretario general para el Deporte, José María Arrabal, la directora general de Sistemas y Valores del Deporte, María de Nova, y la directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas, Isabel Sánchez, entre otras autoridades.
El galardón ‘Al Mejor Deportista’ le ha sido entregado al jugador de waterpolo sevillano Miguel de Toro, que consiguió la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de la especialidad con la selección española. El premio ‘A la Mejor Deportista’ lo ha recogido la patinadora malagueña Natalia Baldizzone, tras lograr la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico, y las medallas de oro en el Europeo y la Copa del Mundo, todos ellos en la prueba sólo danza.
El premio ‘Al Mejor Deportista con Discapacidad’ lo han compartido ex aequo dos nadadores, el gaditano Antonio Olmo Sedeño y el malagueño Javier Labrador Fernández, por alcanzar, el primero, el oro en las pruebas de 200 metros braza, 4×50 metros estilos y 4×100 metros estilos, y el segundo, el oro en los 400 metros libres y en los relevos, ambos en los Juegos Europeos de Verano.
Por su parte, la nadadora almeriense Anastasiya Dmytriv ha sido reconocida con la distinción ‘A la Mejor Deportista con Discapacidad’, tras conseguir, en el Mundial de Natación, la medalla de oro en la prueba de 200 metros braza SB8, la plata en 4×100 metros estilos y el bronce en los 200 metros estilos SM9.
El nadador granadino Carlos Garach Benito ha recibido el premio ‘A la Promesa del Deporte Masculino’, tras alzarse con la medalla de oro en 1.500 metros libres y en 800 metros libres, en el Campeonato del Mundo de Natación Junior, y la haltera onubense Lucía González Borrego ha sido reconocida con el galardón ‘A la Promesa del Deporte Femenino’, por la medalla de oro en el Europeo de Halterofilia Sub15, en arrancada, dos tiempos y total olímpico.
‘Al Mejor Equipo Masculino’ ha sido otro de los galardones, en el que se ha reconocido ex aequo al CD UMA Antequera, por la consecución del título en la Copa del Rey de fútbol sala, y al Real Betis Balompié, por la Copa del Rey de Fútbol, respectivamente.
La ‘Mejor iniciativa de prevención y lucha contra la violencia, racismo, xenofobia, intolerancia y actitudes o comportamientos sexistas en el deporte’, ha sido en esta ocasión para la iniciativa ‘Pray for Ucrania’, promovida por la Federación Andaluza de Deportes de Invierno, cuyo proyecto ha ido dirigido a 45 deportistas menores de edad y 7 entrenadoras de Ucrania. Un total de 40 familias han acogido a estos deportistas pertenecientes a la sección de Esquí Nórdico de la Federación Ucraniana de Deportes de Invierno, que se vieron obligados a abandonar su país a causa de la guerra.
El ‘Mejor Gestor Deportivo’ ha recaído en el Sporting Club de Huelva, tras mantenerse durante las últimas 18 temporadas de manera consecutiva en la máxima categoría del fútbol nacional femenino.
Por último, el reconocimiento al ‘Deportista con mejor Expediente Académico’ se ha otorgado a la nadadora sevillana Marina García Polo, por la medalla de oro en equipo libre y Highlight y la de plata en las pruebas de solo libre y equipo técnico, en el Campeonato del Mundo de Natación Artística Junior, así como por los resultados académicos alcanzados, con un 9,5 de media en Bachillerato.
Menciones especiales
La gala ha finalizado con la entrega, por parte del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, de dos menciones especiales, la primera al jugador malagueño de baloncesto Alberto Díaz Ortiz, por la consecución de la medalla de oro en el Europeo de la especialidad con la selección nacional, y por ser un deportista andaluz que permanece en su tierra, compitiendo al más alto nivel, reflejando y transmitiendo los valores positivos del deporte.
La segunda mención especial ha sido para el equipo de deportes de Canal Sur, por ofrecer la información deportiva, siendo la gran ventana del deporte andaluz a través de las retransmisiones deportivas, y por habilitar un espacio en la televisión pública a deportes minoritarios y de base.