La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Eventos e Instalaciones Deportivas, ha concedido una subvención de más de 280.000 euros al Centro Especializado de Tecnificación Deportiva (CETD) del Real Club Tenis de Mesa de Linares.
Esta ayuda tiene como fin la mejora energética de la sala de entrenamiento y de la residencia para deportistas, según ha informado este martes el delegado territorial, José Ayala, en una comparecencia junto al concejal de Deportes y Juventud, Martín de la Torre, y el presidente de la citada entidad, Francisco Fernández.
«Apostamos por el impulso a la modernización de instalaciones que, como en este caso, permitan a los deportistas poder desarrollar sus competencias en las mejores condiciones», ha explicado el delegado.
Por su parte, el edil ha mostrado su satisfacción por el apoyo autonómico al tenis de mesa, al que «se suma el respaldo municipal mediante la cesión de instalaciones». Al hilo, ha añadido que «el club tenía un problema de espacio» y se ha resuelto «al ofrecerle, durante un tiempo indefinido, el Silo del Cereal, que pertenece al Área de Juventud».
«Estas instalaciones cuentan con un espacio diáfano y grande donde se han podido poner hasta siete mesas para practicar este deporte, realizar entrenamientos durante la semana e incluso celebrar una liga escolar de tenis de mesa», ha dicho.
La ayuda de 280.000 euros está enmarcada en el Plan Energía Deporte 2.0, financiado con fondos europeos Next Generation. Su objetivo es posibilitar actuaciones para sustituir las energías actuales que los centros de tecnificación deportiva andaluces emplean por otras con menores emisiones contaminantes, así como la renovación de equipos para la obtención del máximo rendimiento energético de cada uno de los sistemas de que disponen.
El proyecto de la sala de entrenamiento y residencia para deportistas del CETD del Real Club Tenis de Mesa de Linares contempla la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, así como el uso de energías renovables.
Para ello, se instalará un equipo compacto de condensación por aire-aire y bomba de calor, así como plantas fotovoltaicas en el caso de la sala de entrenamiento.
En cuanto a la residencia de deportistas, se prevé la colocación de una placa de aislamiento en la cubierta, así como un sistema de aislamiento térmico exterior para la fachada. También se sustituirán las ventanas de hierro y vidrio monolítico y la puerta de hierro de acceso.
Por otro lado, se instalarán dos captadores solares y placas fotovoltaicas con el objetivo de reducir el consumo eléctrico del edificio.
La Red Andaluza de Centros Deportivos de Rendimiento es el conjunto de centros deportivos de rendimiento ubicados en Andalucía. Lo integran todos los centros calificados y autorizados por la consejería competente en materia deportiva o el Consejo Superior de Deportes para la práctica de una o varias modalidades o especialidades, ya sean de titularidad del Estado, de la comunidad, de una entidad local o de una entidad deportiva.
Están destinados a la preparación técnico-deportiva de las personas que accedan o puedan acceder a los distintos niveles del deporte de rendimiento de Andalucía.