Se vea medio llena o medio vacía, lo importante es que haya contenido en la botella. Y la de Jaén Rugby Femenino destila una añada excelente. La de una generación de jugadoras que, con 16 años, ya están destacando en el senior junto a otras que no superan los 20.
Una cantera que ilusiona mucho, pero que tiene que seguir curtiéndose en competición. Eduardo Liébanas apostó en la primera cita de la segunda vuelta por una delantera con veteranía y una tres cuartos muy joven a la que le costaba rematar las jugadas de ataque. En la bisagra, una debutante, Ana Camero, -que ganó el premio a la mejor jugadora del partido- y Carmen Martínez como apertura.
Con todo, el equipo jiennense se puso por delante con dos ensayos en los primeros compases del primer tiempo. El primero lo anotaría Irene Honrubia culminando una jugada típica de delantera: saque de lateral ganado por Ana Daza, maul que avanza en veintidós y del que se descuelga Honrubia para posar el balón.
La “15” jugó de “7” este partido, acompañada en el costado ciego de la melé por María F. Camacho (5-0). El segundo, muy parecido, pero precedido de una cabalgada de Lucía Aguayo frenada sobre la línea de marca. Saque de touch palmeado y después de varias fases y buenas circulaciones, Ainara García, muy atenta, sumó otros cinco puntos para su equipo.
El rival también juega y en dos zarpazos, uno antes del descanso y otro tras la reanudación, logró empatar a diez el partido. Ya para entonces, las sevillanas tenían sobre el césped una jugadora menos al no tener recambios en el banquillo para una jugadora lesionada.
Los equipos, viendo las circunstancias, pactaron no disputar las melés, fase en la que Jaén Rugby Femenino se había mostrado superior durante todo el partido. El resultado pudo ser otro si el árbitro hubiera concedido a las jiennenses un ensayo al límite de Aurora Ruiz que la juez de línea dio por válido. Demasiado al límite para un sólo colegiado. No hubo protestas, como no las hubo en la acción anterior de Aguayo.
A veces el fair-play te puede costar un resultado, pero los valores no se transmiten sólo con frases lapidarias en un póster, hay que predicarlos con el ejemplo. Ojalá Jaén Rugby Femenino recoja en otros campos lo que siembra.
No hay tiempo para lamentos. El domingo espera otro rival. El equipo viaja a Almería para enfrentarse a URA.