La provincia de Jaén tendrá un papel protagonista en la 70ª edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía – Ruta del Sol, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Jaén. Alcaudete y Arjona acogerán la meta y salida de la segunda y la tercera etapa, respectivamente, de una ronda andaluza que se celebrará del 14 al 18 de febrero con un total de cinco etapas que recorrerán las provincias de Jaén, Granada, Córdoba, Cádiz y Málaga.
La vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, que ha participado en la presentación de las etapas que discurren por territorio jiennense, ha destacado que “nos encontramos ante una de las pruebas ciclistas más importantes del panorama nacional e internacional y la Diputación de Jaén tenía que estar presente apoyando un evento de esta envergadura, porque se une a nuestra estrategia de apoyo a citas deportivas importantes, como también es el caso de La Vuelta o de la Andalucía Bike Rice, fortaleciendo nuestra identidad como un destino ciclista de primer nivel”.
En su intervención, Colomo se ha referido a la importancia que el ciclismo tiene para la provincia de Jaén, “donde se celebran numerosas pruebas de primer nivel, pero también de un segundo y tercer nivel”, y ha señalado el retorno económico que generan en el territorio.
“Eventos como éste vienen también a impulsar el turismo, ponen en valor la belleza de nuestros paisajes, atrayendo así a público y contribuyendo a desestacionalizar el turismo en la provincia de Jaén.
La Vuelta Ciclista a Andalucía, que arranca esta edición en Almuñécar, llegará a la provincia de Jaén en la segunda etapa. El 15 de febrero, la etapa partirá de Vélez Málaga y tendrá su meta en Alcaudete.
Con un total de 192,2 kilómetros, se trata de la etapa más larga de esta edición, una jornada dura en la que el pelotón deberá afrontar varios puertos de montaña de primera y tercera categoría en las provincias de Málaga, Granada y Córdoba antes de llegar a tierras jiennenses, donde subirán el Puerto de Sierra Ahillos, de segunda categoría, que se encuentra a poco más de 30 kilómetros de la meta situada en el Castillo Calatravo de Alcaudete, en una llegada en cuesta en pavés.
La tercera jornada de esta Ruta del Sol, el viernes 16 de febrero, arrancará en Arjona y llegará a Pozoblanco después de 161 kilómetros principalmente llanos. Se trata de un día en el que están llamados a ser protagonistas los rodadores y los esprínteres.
La alcaldesa de Alcaudete, Yolanda Caballero; el teniente alcalde de Arjona, Mateo León; la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén, Soledad Aranda; y el director comercial de La Vuelta Ciclista a Andalucía, Enrique González; han participado en la presentación de estas dos etapas de una edición que contará con la participación de 15 equipos y que será retransmitida por televisión en 190 países.