Jaén puede presumir de contar con un campeón de Europa de Jiu-Jitsu. Rafael Teruel Ingelmo, miembro del Club Keikami de Córdoba, lograba la medalla de oro en el reciente Campeonato Europeo de Jiu-Jitsu (IBJJF), celebrado en París (Francia).
Al título se añade el mérito de haber conseguido el campeonato europeo en su primera participación en un torneo de esta índole. En concreto, su triunfo se produjo en el peso heavy, dentro de la categoría Máster 2 cinturón blanco.
La suerte se alió con el jiennense en el comienzo, evitando los octavos de final tras el sorteo que le llevó directamente a la ronda de cuartos. Ahí empezó su andadura en el torneo, frente a Danny Matheus C. Joosten. Un rival al que superó con un contundente 13-0.
En semifinales se enfrentaría a Hamdi Kerkeni. Combate que dominó de principio a fin y que terminó ganando igualmente con un 9-0. Un camino inmaculado hasta la final por el título europeo.
Allí le esperaba el checheno, afincado en Alemania, Muslim Matajev. Un combate nada sencillo. El buen hacer de Rafael Teruel le permitió doblegar a su rival por sumisión con un triangle choke, cerrando un Europeo extraordinario.
El éxito del deportista jiennense ha estado precedido por anteriores triunfos como ser campeón del European Grand Prix de la FIJJD (Valencia 2022, categoría Master 1 Blanco -94 kg modalidad Gi y Nogi), del Campeonato de España de la AEJJB (Guadalajara 2023, categoría Master 1 Blanco -94kg modalidad Gi y Nogi), del Campeonato de España de la Federación Española de Lucha (Sevilla 2023, en la categoría de Adulto Blanco -94kg, en la modalidad Grappling Gi y Grappling Nogi) y de la Copa Kimura (Madrid 2023, en la categoría de Master 2 Blanco -94kg en la modalidad Gi y Nogi).
Una trayectoria que le otorga un balance de 21-0, con una docena de sumisiones y nueve victorias por puntos. Unos registros que reflejan su buen nivel cuando pisa el tatami.
En ese camino, tras celebrarse el Campeonato de España y resultar campeón «me senté con con mi entrenador para preparar próximos retos. Me habló de competiciones internacionales y decidimos dar el paso», explica en declaraciones a El Deporte de Jaén.
Teruel Ingelmo vivía su primera competición internacional en París. A su llegada reconoce que se sintió intimidado: «Empiezas a ver personajes que sólo veías por redes sociales y el enorme despliegue de la Federación Internacional. Ahí empiezas a pensar que quizás no eres tan bueno para estar ahí pero, cuando entras a la primera lucha, lo primero que pensé es que no estaba tan lejos del nivel».
Superadas esas primeras dudas del estreno, el jiennense subraya que ganar su primer combate «me dio mucha confianza. En la semifinal dominé de principio a fin. Nos pasa muchas veces que en España tenemos ese sentimiento de inferioridad. A nivel deportivo, en España estamos al mismo nivel que otros países europeos».
Acerca de la final por el título, Rafa describe a su contrincante como «un rival bastante duro y bastante pesado. Yo competía la categoría de -94 kg y en el pesaje no llegué a 90. No sé si fueron los nervios. Pero ante un rival así, iba a ser complicado».
«Mi estrategia era hacer el derribo que pude hacer en los dos combates anteriores. En este caso, me contrarrestó muy bien. Me lanzó por los aires, intenté revolcarme y, cuando quise darme cuenta, le tenía un triángulo cogido. Pensaba que no saldría porque estaba por el lado que técnicamente domino menos. intenté ajustarlo mucho más y al final, cuando me palmeó, solté inmediatamente y no me lo creía. No me creía que hubiese ganado el Campeonato de Europa en menos de un minuto. Todo pasó muy rápido. Miré a la grada, allí estaba mi familia y me volví loco de alegría», explica sobre cómo fue el combate final.
Pasados unos días desde el título, el jiennense afirma sentirse muy arropado y motivado: «La repercusión fue impresionante. Lo que más me motiva es ver la gente que me apoya, ya no solo los compañeros del gimnasio, sino también mi familia. Casi no saben cómo funciona este deporte pero me apoyan incondicionalmente».
El éxito europeo «puede que haya sido uno de los mayores logros de mi vida. Ganar este campeonato Europeo te hace estar más motivado. Sientes que no ha servido de nada lo que has hecho si no sigues mejorando, si no sigues compitiendo. Este ha sido mi último torneo como cinturón blanco, empezaré a competir con el cinturón azul».