El Campeonato de España de Lanzamientos Largos de invierno celebrado este sábado en Jaén se ha quedado «helado» de buenas marcas dada las condiciones climatológicas adversas de viento y frío durante todo el sábado, siendo el gran protagonista el discóbolo Diego Casas.
El discóbolo vallisoletano, enrolado en el Facsa-Plasyas de Castellón,que venía de realizar hace una semana 60.99 m en el campeonato autonómico, comenzó de forma titubeante la competición con un flojo tiro por encima de los 49 metros y un nulo para entonarse en el tercero que se fue hasta 61.34 m para en el siguiente enganchar el latigazo bueno de 62.17 m que le daría el título, el segundo tras el que consiguió en 2022.
Le secundaron en el podio Luis Manuel Ramírez, plata con 56.95 m y Marcos Moreno, tercero con 54.88 m.
Muy emocionante y ajustada fue el disco femenino, donde Andrea Alarcón defendía el título que lograra el pasado año sorprendiendo a la navarra June Kintana (Grupompleo Pamplona At.), que llegaba con ganas de recuperar lo más alto del podio que había logrado seis veces consecutivas.
Ni la una ni la otra fueron las que comenzaron a liderar la final sino la lanzadora sub20 Daniela Fernández, que en su primer tiro se iba hasta 52.60 m que hasta la quinta ronda la mantuvo en primera posición y ya no mejoraría, hasta que llegó la campeona navarra soltando un tiro de 53.00 m que sería suficiente para sumar un nuevo título en su palmarés; tercera fue Alarcón con 51.59 m.
Turno para los jabalinistas donde si había un claro favorito en el otro navarro Manu Quijera (Grupompleo Pamplona At.), que en Torrent el pasado verano se vio sorprendido por su hermano mayor Nico, que le birló el título pero que hoy no ha dado poción, añadiendo su quinto título con 78.65 m, seguido de Pablo Costas (72.33 m)y el el citado Nico Quijera (69.67 m).
La jabalina en su versión femenina, tuvo doble protagonismo; por un lado, la avilesina Carmen Sánchez (Unicaja Jaén Paraíso Interior), camino de cumplir 32 años, que se alzaba con su primer título absoluto en esta prueba gracias a un lanzamiento de 53.93 m con el cerraba su concurso, marca que no pudieron alcanzar sus compañeras de podio, Paula Rodríguez (52.03 m) y Arantza Moreno (51.93 m) y vencedora los últimos 9 años.
La prueba la ganó la cubana afincada en Galicia Yulenmis Aguilar con un gran tiro de 63.90 m en su primer intento que la colocan líder mundial del año en este momento.
El martillo masculino, en una tarde más fría y ventosa que la mañana y que afectó en gran medida a las marcas, vio igualmente a un nuevo campeón en el palmarés de esta prueba con Kevin Arreaga (Facsa-Playas de Castellón) subcampeón el pasado verano en Torrent y que suma su primer titulo en este campeonato de invierno, ganando la final con 70.12 m.
El cierre al campeonato lo dieron las martillistas con el regreso a esta competición de la plusmarquista mundial Laura Redondo (Valencia Club Atletismo), ausente el pasado año, y que recuperaba el cetro nuevamente, sumando su noveno título con un mejor lanzamiento de 65.84 m (mejor marca española del año) donde no vio peligrar en ningún momento su triunfo, ya que Natalia Sánchez, vencedora el pasado año), se quedó en 63.15 m completando el podio Osarumen Odeh con 62.12 m.
Campeonato de España Lanzamientos Largos Invierno (24-02-2024)