Alejandro Copete // @Ale_Copete
Tras un inicio complicado de temporada (tres derrotas en cuatro partidos), el Córdoba CF consiguió remontar el vuelo y ocupar los puestos altos de la tabla del Grupo II de la Primera RFEF. Ahí sigue posicionado en la cuarta posición con 38 puntos, con el peligro acechando por abajo.
A estas alturas de campeonato y con los dos de la cabeza a una distancia considerable, el equipo califal quiere centrarse en asegurar su puesto de privilegio para la postemporada, del cuál tiene una ventaja de siete puntos sobre el sexto clasificado.
Algo que puede peligrar si continúan en la racha actual. Si el inicio de la primera vuelta fue duro para el conjunto califal, lo mismo está siendo la segunda vuelta donde solamente han conseguido ganar un partido en lo que llevamos de año 2024.
No pudieron acabar de mejor manera 2023 con una increíble racha de nueve victorias en 13 partidos. Curiosamente el inicio de ese buen momento llegó tras la derrota en el primer compromiso ante Linares Deportivo en la jornada cuatro (0-1).
Los blanquiverdes celebraron muy contentos la Navidad y la Nochevieja, pero el Real Madrid Castillo aguó la fiesta en el primer encuentro de 2024 para los cordobeses. Desde entonces suman una victoria y dos empates consecutivos antes de afrontar el duelo en Linarejos, lugar donde no ganan desde hace la friolera de 36 años.
Iván Ania, viendo los problemas y la dinámica que arrastra su equipo, ha pedido para el mercado invernal más verticalidad y pólvora arriba, El deseo se le ha concedido en forma de ‘genio’ para el ataque: álvaro Leiva probará suerte en tierras cordobesas tras una no fructífera cesión al filial del Osasuna. El ex del Algeciras llega a préstamo de un Real Madrid Castilla que lo fichó como joven promesa pero que no ha cuajado en La Factoría.
La otra llegada en el mercado invernal para el Córdoba CF ha sido para la defensa, mermada por la triste baja indefinida de Gudelj por sus problemas cardiacos. El sevillano Jose Antonio Martínez, con experiencia en Primera División en equipos como Granada y Eibar, llega tras hacer las américas en el Dallas FC de la MLS.
El central viene a reforzar una zaga donde están destacando los laterales Albarrán y Calderón; y el central Lapeña. Junto al portero Carlos García forman una de las mejores defensas de la tabla (19 goles en contra).
El centro del campo del conjunto califal es dominado por el pivote Diarra, mientras que Recio e Isma Ruiz serán baja por lesión ante el Linares Deportivo. Todo apunta a la titularidad de Álex Sala para nutrir de balones a un inconmensurable Kike Márquez, quien a sus 34 años sigue siendo el referente en la mediapunta blanquiverde (cinco goles).
En la zona de ataque el jugador inamovible de las alineaciones es el extremo Carracedo. Pero también hay jugadores de calidad como el pichichi (siete goles) Antonio Casas, Adilson, Simo y Kuki Zalazar.
Además de la baja de Cristian Delgado, cedido al Numancia,y la anteriormente mencionadas, el Córdoba CF no podrá contar por sanción con el central Carlos García y con Adri Castellano que todavía se recupera de su lesión. Necesitan un cambio de dinámica para que no vuelvan a entrar los nervios que han acompañado habitualmente al conjunto califal en las últimas temporadas, desde que conocieron la gloria y acabaron en lo profundo.