El concejal de Deportes, José María Álvarez, ha visitado en la mañana de este miércoles las obras de adecuación y reparación del pabellón de La Salobreja, que permanece cerrado al público desde el pasado 16 de febrero debido al riesgo que suponía para la seguridad de los usuarios la separación de uno de sus muros de la techumbre con el consiguiente peligro de derrumbe.
Una actuación que consiste en la eliminación de cuatro salientes que hay actualmente en la instalación, uno por cada puerta de acceso, y cuyo techo consiste en una pesada losa de hormigón que, según los informes técnicos, es la que “tira” hacia afuera del muro de la fachada provocando, junto con las filtraciones de agua, que el que hay frente al gimnasio se separara unos 25 centímetros de la techumbre.
Álvarez ha comprobado de primera mano que “los trabajos van a buen ritmo” y ha asegurado que “en el transcurso de este mes o a primeros del que viene terminarán las obras y, por lo tanto, esperamos poder abrir este pabellón para que todos los usuarios y todos los aficionados puedan venir todas las semanas a practicar su deporte favorito”.
Cabe recordar que la actuación comenzó el pasado lunes 26 de febrero y que el plazo de ejecución anunciado fue de entre un mes y un mes y medio, con la posibilidad de irse hasta los dos dependiendo, sobre todo, de las condiciones meteorológicas. Así las cosas, de seguir al ritmo actual, la intervención puede concluir antes de las fechas fijadas en un primer momento.
En este sentido, la empresa adjudicataria ha derribado ya el primero de los cuatro salientes que eran la principal causa del problema. “Ya se está cerrando de nuevo el muro afectado y se está colocando la misma puerta de doble hoja que había anteriormente para que los cuatro accesos sean exactamente iguales que antes de la intervención, pero sin el saliente correspondiente”, ha añadido el concejal. El presupuesto, incluyendo el IVA, ronda los 190.000 euros.
Para solucionar los problemas de filtraciones de agua, otro de los factores que provocó el desplazamiento del muro y su separación de la techumbre, el proyecto también contempla la reparación de toda la red de distribución de agua caliente.
El motivo, como también determinaron los técnicos del Ayuntamiento, es que el pabellón se ubica sobre el antiguo vertedero municipal y debajo de lo que es la instalación está hueco, lo que provoca que el agua entre y afecte a la estructura. Estos trabajos se están llevando a cabo con recursos propios del Patronato Municipal de Deportes.