Peal de Becerro atesora una larga tradición en los bolos autóctonos de Jaén. En la primera monografía sobre este ancestral deporte, titulada “Los Bolos en España”, de Álvaro Fernández de Gamboa y publicada en 1978, se menciona Peal de Becerro como municipio bolístico.
El autor toma la referencia de otra obra más antigua, el “Atlas lingüístico y etnográfico de Andalucía” de Manuel Alvar, trabajo desarrollado a partir de las encuestas realizadas en distintos municipios andaluces en la década de los 50 del siglo pasado.
Es significativo que Fernández de Gamboa, de los más de 8.000 municipios que existen en nuestro país, mencione a Peal de Becerro en séptimo lugar de los consistorios donde se practica cualquiera de los diecisiete juegos de bolos españoles recogidos en el libro.
En el segundo párrafo de la monografía, el autor dice que, si bien en el área norte central es (en 1978) una “zona idónea para la conservación de los juegos (de bolos), (su conservación es) cosa imposible en Andalucía o las dos Castillas, zonas casi despobladas en la actualidad”.
Afortunadamente los malos augurios del autor villacarrillense no podían presagiar que, casi medio siglo después, los bolos serranos iban tener una vitalidad nada esperada en los setenta, que en su municipio habría tres clubes que expedían más de tres centenares de licencias deportivas anualmente, el club de Villacarrillo, el del Ferial y el del Sierra de las Villas de Mogón, y que el Día de Andalucía de 2024, a pesar del frío de la mañana, jugadores y jugadoras de esos clubes, junto a compañeros de Cazorla y Arroyo Frío – La Iruela, iban a estar presentes en Peal de Becerro para inaugurar las nuevas instalaciones y arropar a los aficionados pealeños en su propósito de formar un club de bolos serranos en la localidad.
Y es que los boleros y boleras de Peal han querido hacer la reunión fundacional de su club en un día tan señalado y en un lugar lleno de esperanza y buenas expectativas para este deporte, como es la nueva bolera municipal, que estrena una cubierta en la zona de tiro sin precedentes. No en vano, Javier Cruz, que ha sido elegido por los socios promotores como el primer presidente del Club de Bolos Serranos de Peal de Becerro, ha estado en todo momento asesorando y colaborando en las obras.
La nueva bolera serrana comparte espacio con siete pistas de petanca que harán las delicias de la gran afición existente en el pueblo al juego tradicional de origen francés. La jornada se ha desarrollado en un ambiente de familiaridad y convivencia entre las dos aficiones. Los petanqueros probaron los bolos y los boleros la petanca, en un espacio llamado a celebrar muchas actividades conjuntas.
Al acto inaugural de la obra, que ha sido financiada por el Programa de Fomento de Empleo Agrario y la Diputación de Jaén, asistieron José Luis Agea, Diputado Provincial de infraestructuras Municipales, y David Rodríguez, alcalde de Peal de Becerro, que estuvo acompañado por varios ediles, entre los que se encontraba la concejala de deportes Rocío Cabrera. La Federación Andaluza de Bolos entregó una medalla conmemorativa a todos los boleros participantes en los actos y a los representantes municipales.