El Ayuntamiento de Jaén ha informado que las obras de adecuación de las instalaciones deportivas municipales ‘Las Lagunillas’ avanzan a buen ritmo y que se ejecutarán antes de lo previsto.
Los trabajos no se están limitando a la restitución del muro que se derrumbó a mediados de enero debido a las fuertes rachas de viento y, según informes técnicos, también a la mala construcción del mismo, al carecer de la cimentación indicada para este tipo de infraestructuras.
En este sentido, la empresa adjudicataria está actuando para reforzar todo el perímetro del campo para evitar que el problema se repita en el futuro poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios de la instalación.
Sin ir más lejos, hace escasos días se procedió al derribo de parte del muro de la fachada ubicado junto a la puerta principal del recinto, cuyo estado amenazaba con su desplome.
Álvarez detalla que “tenía una grieta impresionante que cada vez estaba cediendo más y más por la mala construcción. Ahora se está haciendo uno nuevo con su armadura correspondiente”.
En este sentido, ya se está trabajando en su reconstrucción y, ahora sí, se reforzará la estructura empleando perfiles metálicos, cuya función principal es soportar carga. El mismo procedimiento se está llevando a cabo en la totalidad del muro perimetral que sigue en pie.
Concretamente, se está colocando una estructura metálica por cada lado del muro y la que da al exterior va soldada a una base que está fijada en el suelo con su correspondiente cimentación. Estas estructuras se están colocando cada ocho metros y ya se ha actuado en aproximadamente el 60% del perímetro total.
“Se trata de garantizar, por todos los medios, el 100 por 100 de seguridad y que no vuelva a pasar”, añade el concejal de Deportes.
Las obras de arreglo del perímetro de las instalaciones deportivas municipales ‘Las Lagunillas’, aprobadas como procedimiento de emergencia, comenzaron el pasado lunes 5 de febrero.
La fecha fijada para la finalización de los trabajos era el 31 de marzo, pero, salvo que la climatología lo impida, se ejecutarán antes de lo previsto. El presupuesto total es de 88.000 euros.