El Polideportivo Municipal de Andújar albergó este viernes la 26ª edición del Meeting Internacional de Atletismo “Jaén Paraíso Interior” – XXVI Memorial Francisco Ramón Higueras, que forma parte del Continental Tour (el circuito global de reuniones al aire libre de World Athletics) en su categoría Bronze. La localidad jiennense fue testigo de bastantes pruebas interesantes, que incluyeron la destacada victoria de Guillem Crespí en la final A de los 100 metros junto a un buen número de marcas personales y actuaciones destacadas a cargo de atletas españoles; principalmente en las pruebas de velocidad.
En los 100 metros masculinos, triunfo de prestigio el conquistado por Guillem Crespí con un tiempo de 10.34. En su primer hectómetro individual de la temporada tras haber representado a #EspañaAtletismo en los World Relays, el vigente subcampeón de España de 60 y 100 metros (y 5º en el hectómetro del pasado Europeo sub-23) desmintió el favoritismo de dos británicos con mejores marcas personales: Jona Efoloko (vigente campeón europeo de 4x100m con su cuarteto nacional) y David Morgan-Harrison, que llegaron a continuación con sendos registros de 10.35 y 10.41. Quinto fue el prometedor Juan Carlos Castillo (10.50), y sexto el campeón nacional Sergio López (10.63). También causó una gran impresión en la final B Ricardo Sánchez (10.35), imponiéndose con autoridad y, pese al viento contrario de -1.1, quedándose a sólo dos centésimas de su marca personal. Tras él entraron hombres que han sido internacionales con el relevo 4×100 como Bernat Canet (10.50), Arnau Monné (10.67) y Pablo Montalvo (10.68).
También fue muy grato ver la disputa de la prueba de 200 metros femeninos, donde se impuso con 23.22 la mexicana Cecilia Tamayo (discípula del gran Carl Lewis), pero a su estela demostraron que siguen creciendo carrera tras carrera tanto Esperança Cladera (que igualó su MP con 23.31, lo que supone mínima RFEA sub-23 para el Europeo de Roma) como la campeona bajo techo Esther Navero (que acarició su tope con 23.34). Las siguientes posiciones también fueron para velocistas españolas: Paula Sevilla 4ª con 23.44, y Lucía Carrillo 5ª con 23.75.
Los 400 metros femeninos ofrecían asimismo grandes alicientes para las españolas, y tampoco defraudaron en su conjunto. En la final A, que contó con la baja de última hora de la favorita (la campeona iberoamericana Anabel Medina), la chilena Martina Weil y Eva Santidrián reeditaron su duelo de dos días antes en Tenerife con el mismo desenlace, pero con marcas sensiblemente mejores. La sudamericana venció con 52.81 por los 52.97 (mejor marca nacional de la temporada al aire libre) de la campeona de España con y sin techo. Sin ninguna opción al triunfo llegaron rivales a priori superiores a la burgalesa, como la letona Gunta Vaicule (53.49) o la lituana Modesta Juste Morauskaite (53.79).
En la final B, compuesta únicamente por corredoras españolas pero muy atractiva ―dada la enorme pujanza de la disciplina, que quedó plasmada en el gran éxito del relevo 4×400 en los World Relays de Nassau―, la plusmarquista nacional sub-20 Berta Segura se llevó la victoria con 53.00 tras aguantar a duras penas el arreón final de Blanca Hervás (que pulverizó su marca personal con 53.07; 10ª española de todos los tiempos). También firmaron su mejor crono en esta campaña al aire libre Aauri Lorena Bokesa (53.29) y Laura Bueno (53.68), superando a Carmen Avilés (53.72) y Laura Bou (54.33).
En los 100m vallas, Xènia Benach mantuvo un igualadísimo mano a mano con Giada Carmassi hasta la última valla, pero en los metros postreros la italiana logró aventajarla con 13.28 (por los 13.31 de la líder española del año). En tercer lugar llegó la hispano-húngara —y vigente campeona de España— Laura Bankó con 13.42. Ese mismo crono fue el que firmó en la final B Carmen Sánchez Guerra para imponerse de forma convincente y, de paso, igualar su marca personal, dejando atrás a Elba Parmo (13.64) y Uxia Pereira (13.76, MP).
Los 1.500 metros masculinos depararon una versión mejorada de Jesús Gómez con respecto al pasado Meeting de Huelva. El bronce europeo bajo techo en 2019 y 2021, que no pudo competir este invierno en short track por lesión, se colocó inmediatamente detrás de la liebre desde el principio y siguió liderando un grupo de cuatro atletas al toque de campana. Finalmente, no pudo aguantar la cabeza en la contrarrecta, pero ocupó una buena tercera plaza con 3:37.35, tras el sorpresivo keniano Matthew Kipsang (primero con 3:35.87, MP) y el irlandés Cathal Doyle (3:36.32). Buena actuación también del mejor de los demás españoles, el internacional Abde El Khayami, cuarto con 3:39.29.
Desgraciadamente, la baja de última hora del campeón europeo Mariano García por lesión dejó huérfanos de españoles la final A de los 800 metros masculinos (exceptuando la liebre). Tras retirarse ésta, el francés Hugo Houyez tomó la cabeza al toque de campana, pero en la recta final se hundió ante el empuje de cuatro atletas. El holandés Ryan Clarke aguantó el envite final del keniano Koitatoi Kidali para derrotarlo por 4 centésimas (con 1:45.74), mientras que el medallista de bronce que acompañó a Mariano en el podio continental de Múnich, el irlandés Mark English, era cuarto con 1:46.29. En la Final B, donde se impuso el keniano Lenny Kotikash con 1:47.06, los españoles no pudieron ofrecer su mejor versión. Elian Numa López llegó quinto con 1:49.56, y David Carranza sexto con 1:51.40.
Los 800 metros femeninos presenciaron el triunfo apabullante de una tapada. La británica Georgia Bell, sorprendente cuarta este invierno en los 1.500 metros del Mundial indoor de Glasgow, pulverizó su tope personal por más de tres segundos en la distancia inferior para imponerse con un gran crono de 1:59.93. A gran distancia, la chilena de origen haitiano Berdine Castillo, reciente oro iberoamericano en Cuiabá, supo salir airosa (con 2:03.03) en el numeroso grupo que pugnaba por la segunda plaza, donde tanto Zoya Naumov (2:03.95) como Lucía Pinacchio (2:04.21) mejoraron sus registros de esta temporada, al tiempo que Valme Prado firmaba su segunda MP en tres días (2:05.42).
Curiosamente, los tres concursos en liza tuvieron color turco. La altura masculina se la llevó el hombre que mejor marca personal presentaba de los que finalmente participaron: Alperen Acet (con 2.24 al segundo intento). El mexicano Yair Portillo y el italiano Manuel Lando se quedaron en 2.22. Respecto a los españoles, tanto Ignacio Bernardo como Carlos Rojas saltaron 2.12 (que en el caso del primero es su mejor registro en lo que va de campaña al aire libre).
En martillo, también confirmó su teórico favoritismo otro turco, Ozkan Baltaci. Sus 74.20 en el segundo lanzamiento fueron inalcanzables para sus inmediatos perseguidores, que fueron, por este orden, el húngaro Daniel Raba (73.29), el turco Halil Yilmazer (72.53) y Kevin Arreaga (71.52). El líder español del año fue el único de sus compatriotas que superó los 70 metros, pero todos ellos disfrutaron de lo lindo con el merecido y emotivo homenaje que se brindó al plusmarquista nacional Javier Cienfuegos en el mismo estadio donde firmó su récord de España de 79.38 hace cinco años. “Recordar el momento del récord de España ha sido muy emocionante pero la carrera llegó a su final, y no podría devolver al atletismo todo lo que me ha dado”, declaró el extremeño, a quien sus problemas de espalda han obligado a despedirse del deporte que tanto ama.
Por último, el disco femenino fue para la subcampeona de Europa sub-23, Ozlem Becerek, que se impuso con un mejor tiro de 59.25 en el cuarto intento (y que volvió a pasar de los 59 metros en el quinto). Segunda fue la italiana Stefania Strumillo (57.01) y tercera su compatriota Emily Conte (56.03). Las españolas no pudieron mejorar sus registros de la temporada: June Kintana lanzó 53.05, y la sub-20 Daniela Fernández 50.55.