El pasado fin de semana, en la localidad de Ronda se volvió a celebrar la carrera 101 kilómetros de la Legión, tras el parón del año pasado, por la participación en misiones en Líbano de la unidad organizadora, el Tercio Alejandro Farnesio, IV de la Legión Española.
Se trató de su XXIV edición. Una prueba que consta de 101 kilómetros a realizar por la Serranía de Ronda, en los términos municipales de Málaga y Cádiz. El recorrido se puede completar a pie o en bicicleta en un tiempo de 24 horas para las modalidades de marcha y equipos y 12 horas para bicicleta de montaña, transcurriendo por sendas y caminos de la Serranía de Ronda, atravesando las localidades de Arriate, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Montejaque y Benaoján, con salida y llegada en la ciudad de Ronda.
La prestigiosa carrera es un auténtico desafío, no solo para quienes participan, sino también para la organización, puesto que tiene que hacer frente a una logística cada vez más exigente para preparar el evento y atender adecuadamente a los participantes, la organización se cuenta con cerca de 1.000 legionarios hombres y mujeres, además de médicos, enfermeros, servicio de fisioterapia y podología, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, y es que este año la prueba contaba con 9.000 deportistas (4.200 marchadores, 3.700 ciclistas y 1.100 marchadores por equipos).
En su última edición, la de 2022, el equipo Trailrunners Avanza Jaén, se proclamó vencedor, siendo la primera vez, que un equipo civil, lograba la victoria.
En esta ocasión, la de 2024, el equipo formado por Pedro Tello, Giova Peragón, Sergio Ismael García, Antonio Reyes y José Miguel Echevarría, tenía la oportunidad de demostrar que las casualidades no existen, pero al mismo tiempo la responsabilidad que ello conlleva, a pesar de tener en frente al equipo malagueño del Alpino Benalmádena, con componentes referentes del ultrafondo en Andalucía.
El equipo tomó las riendas de la competición desde aproximadamente el km 15, que soltó al equipo del Alpino, desde entonces y hasta el km 50, la diferencia apenas superaba los 5 minutos, en el exultante paso por Setenil de la Bodegas, abarrotado por aficionados que se desplazaron a la comarca para disfrutar de la competición y acompañar a sus valientes competidores.
Sin embargo, a partir de ese momento, donde el recorrido se vuelve mucho más montañoso y marcado por las altas temperaturas que se vivieron, la distancia se fue abriendo llegando a superar los 25 minutos en su paso por el Cuartel, instalaciones de la citada unidad militar, si bien, a partir de ese momento se fue produciendo un intercambio de golpes, entre ambos equipos que veían como la diferencia de tiempo iba cambiando por los diferentes pasos cronometrados, en una batalla encarnizada de resiliencia.
Y fue en el km 95, cuando recibieron información de que la diferencia se mantenía en torno a los veinte minutos y que incluso la segunda posición era tomada por el equipo Huercal de Almería, momento a partir del cual, ya sí que se vieron vencedores.
Finalmente el equipo de Trailrunners Avanza Jaén logró revalidar el título de campeones parando el crono en su llegada a la Alameda en un tiempo de 11 horas y 30 minutos, mejorando en media hora el tiempo de 2022, completando el podio de la clasificación por equipos, Correr por Huercal (11:59:52) y el Club Alpino Benalmádena (12:05:22).
En la modalidad individual masculina Joan Marc Falcó se alzó con la victoria, la cuarta en su palmarés, seguido de Ismael Bacas y Marcos Juncal, mientras que el podio femenino fue para Cristina Palomo, Ana Cerván y Beatriz Sánchez.