Una treintena de personas, el cupo máximo de plazas disponibles, ha participado este fin de semana en la ruta de senderismo “Las Viñas” organizada por el Grupo de Actividades en la Naturaleza del Patronato Municipal de Deportes. Un trazado circular de 11 kilómetros entre senderos y pistas forestales de dificultad media-alta y con un ascenso total de 500 metros que el grupo ha completado en unas cuatro horas, incluyendo un descanso.
Los participantes disfrutaron de un día despejado con alguna que otra nube típica de la época, que nos anuncia que la estación seca se acerca. Con más flores y mariposas de lo habitual con motivo de las últimas lluvias que han alargado la primavera, recorrieron parajes tan agradables para la vista como el Adelfal, siempre sorprendente por el tamaño de los arbustos, o el paso junto al río Cuadros, que bajaba con agua haciendo más agradable el caminar con su rumor mezclado con el canto de los pájaros de la ribera. Igualmente destacables resultaron las privilegiadas vistas de la Sierra de la Cruz, la Serrezuela o las cumbres orientales de Mágina.
En el punto de máxima altura, el grupo se tomó un refrigerio para luego descender con la mirada puesta en el Torcal, la vieja fuente de la Fresneda con aguas frescas y limpias protegida por un denso zarzal y, al fondo, el Aznaitín. No faltaron tampoco la visita al Torreón de Cuadros, que, suspendido en un promontorio, vigila el valle, y al Santuario de la Virgen de Cuadros, patrona de Bedmar.
Los participantes han estado acompañados en todo momento por tres monitores y han contado con la asistencia de una ambulancia. Además, se han desplazado desde la capital hasta el punto de partida de la ruta en un autobús fletado por la organización.