Dice el dicho que “no hay dos sin tres”. El Viajes Sendatur de La Caleruela consigue un hito histórico, hacer pleno en las tres Copas FEB, el Campeonato de España de Equipos Absolutos, que se disputan en el calendario oficial de bolo andaluz. Sólo un club, del Cazorla Puente de las Herrerías, había conseguido el trío de Copas en 2022. Dieciséis equipos han comparecido en la Bolera del Polideportivo de los Valles de la pedanía villacarrilense de Mogón. Hay que destacar al club cordobés de El Calonge Mantecados El Santo, de Palma del Río, que ha conseguido meter a sus dos equipos en semifinales.
Año sin precedentes para el club El Ferial. El equipo femenino ya nos tiene acostumbrados, pero el masculino no había ganado una competición importante hasta que el año pasado consiguiera la Copa de Andalucía. Este año subía un peldaño más al conseguir la nacional. Es fácil pensar que si juntas al mejor equipo masculino y al mejor femenino, el resultado, según las leyes de la genética de Gregol Mendel, será el mejor equipo mixto. Pero sabemos que eso no siempre es así en el deporte, aunque algo de genética debe haber en este equipo, capitaneado por la gran Estrella Martín y acompañada por sus dos vástagos, los hermanos Francis y Lorena Gómez Martín, además del experimentado Ramón González Guirado. Hasta semifinales sólo cedieron 4 rayas. En la semifinal les esperaba el Sierra de las Villas, que siempre presenta un equipo aspirante a lo más alto del pódium. El equipo conformado por Pilar Espinosa, campeona de España 2024 en valle, Loli Rodríguez, campeona de España 2024 en Montaña, acompañadas por de los mejores jugadores de todos los tiempos, Paco Espinosa y Antonio Castillo, se presentaban en la final sin ceder ni una sola raya en sus dos partidos clasificatorios. El partido se presentaba más igualado de lo que al final aconteció. No anduvieron finos los mogoneros y el Ferial entraba en la final por la puerta grande al derrotarlos por 8-0.
En la otra parte del cuadro los dos equipos de El Calonge se colaron a semifinales. Ya nadie discute la calidad de los jugadores y jugadoras cordobeses, pero también es cierto que su especialidad es la de bolo andaluz valle, en la que el campeón de España es el cordobés Tete López y el pódium nacional de 2ª femenina ha estado totalmente formado por jugadoras de este club, con el inconveniente de que este torneo se juega a montaña. Sin embargo, el club palmeño ha preparado a conciencia la cita, y se presentaban en semifinales las dos escuadras sólo cediendo 3 rayas cada una en sus partidos de octavos y cuartos de final. El partido de esta semifinal tampoco tuvo mucha historia, pues el primer equipo, formado por Tete López, Irene Ruiz, Alba Tinoco y Manuel Gilabert, ganaba al jovencísimo segundo equipo formado por los hermanos Claudia y Pablo Rodríguez, Necane Caro y Pedro Javier Puerta, por un contundente 8-1. Aún así, el club exhibió músculo con una cantera portentosa, llamada a lograr los mayores éxitos en un futuro cercano.
La final comenzó muy de cara para los cordobeses. En un partido al mejor de tres puntas de seis rayas cada una, comenzó fortísimos El Calonge adelantándose por 5-0 en la primera punta. A un pasito de anotarse la primera manga, reaccionó el equipo jiennense remontando por 5-6. Este golpe tuvo un efecto demoledor en la moral del Calonge, que bajo mucho el nivel en la segunda punta la cual perdieron por 6-0. El tercer puesto fue para el Sierra de las Villas que se impuso al equipo joven del Calonge por 8-1.
También se disputó Campeonato de España de Equipos Mixtos de Veteranos, en el que se impuso el Club Sierra Cazorla, por delante del Club de Villacarrillo (segundos), El Ferial (terceros) y el Sierra de las Villas (cuartos).