Un total de 600 equipos, 50 de ellos femeninos, han participado esta temporada en las Copas Diputación de fútbol y fútbol sala cuyas finales se disputan este sábado. La vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, destaca el apoyo de la Administración provincial al deporte base mediante la colaboración con las federaciones provinciales de distintas modalidades deportivas para la celebración de estos torneos. “Solo en fútbol y fútbol sala estamos hablando de unos 11.400 deportistas, los que han disputado la Copa Diputación que se ha jugado entre los meses de abril y junio”, apunta Colomo.
Begíjar, Rus e Ibros acogerán este sábado las finales de la Copa Diputación de fútbol y fútbol sala, desde categoría juvenil a prebenjamín. De este modo, el campo municipal de Begíjar será la sede de la final juvenil, que disputarán el Recreativo Bailén y el Hispania de Torredelcampo; y de la final cadete, que enfrentará al Atlético Jaén y al CD Linares. El Municipal San Blas de Rus, será el escenario de la final infantil, para la que se han clasificado el Úbeda Viva y el CD Jaén; así como de la final cadete femenina, en la que se medirán el Real Jaén y el Úbeda Viva. Por último, el campo municipal de Ibros será la sede de las finales de alevín, entre el Betis Iliturgitano y el CD Jaén; benjamín, que disputarán el Real Jaén y el Linares Deportivo; y prebenjamín, entre el Betis Iliturgitano y el CD Alcalá Enjoy.
Con respecto al fútbol sala, el pabellón Los Álamos de Begíjar será la sede de las finales en categoría juvenil, entre el Jaén Paraíso Interior y el Atlético Mengíbar; infantil, que disputarán Villanueva del Arzobispo EM y CD Avanza Jaén; y alevín, en la que se medirán Maristas Jaén y Jaén Paraíso Interior. A su vez, el pabellón municipal de Ibros acogerá las finales de la categoría cadete, entre el CD Avanza Jaén y CD Marca Futsal de Torredelcampo; benjamín, que jugarán Maristas Jaén y CD Marca Futsal Torredelcampo; y prebenjamín, para la que se han clasificado el CD Andújar y el CD Avanza Jaén.
“La Diputación de Jaén tiene entre sus competencias el fomento y apoyo al deporte base, y este torneo copero es una muestra de la buena salud de la que goza la cantera en nuestra provincia”, afirma África Colomo, que señala que “son miles los niños y niñas que juegan al fútbol o al fútbol sala en Jaén, y de la mano de la delegación jiennense de la Real Federación Andaluza de Fútbol organizamos estas Copas Diputación que complementan a la competición liguera y que tienen como principal objetivo trasladar a los menores lo mejor del deporte, los valores de compañerismo, esfuerzo, juego limpio, y respeto por el rival”, destaca la diputada de Cultura y Deportes.
Además de fútbol y fútbol sala, la Administración provincial colabora con distintas federaciones deportivas para la organización de la Copa Diputación de baloncesto, ciclismo, tiro con arco, judo, bolos serranos o automovilismo, entre otros deportes.