El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha participado esta tarde junto al alcalde de Vilches, Adrián Sánchez, en la entrega de premios de la primera edición del Máster de Pesca Deportiva que se ha celebrado durante este fin de semana en el pantano del Guadalén, un acto que ha puesto el colofón a esta competición en la que han tomado parte cerca de un centenar de participantes de toda España y en la que se han repartido 10.000 euros en premios. Sobre este evento, Reyes ha puesto de relieve “el potencial que atesora la provincia de Jaén para la práctica de deportes al aire libre y en plena naturaleza, como ocurre con la pesca deportiva, que sin duda es un atractivo más para visitar el paraíso interior jiennense”.
El campeonato que se ha desarrollado en este pantano ubicado en el término municipal de Vilches y en el que ha ganado Dionisio Antonaya, ha situado a este municipio “como un referente de esta modalidad deportiva”, según ha remarcado el presidente de la Diputación, ya que se trata del único torneo de este tipo celebrado en Andalucía y uno de los más importantes de todo el país. Además, a su juicio ha supuesto una “buena oportunidad para que los que practican este deporte conozcan la provincia de Jaén, porque son muchos los puntos del territorio provincial donde se puede practicar”.
Con su disputa, la provincia de Jaén ha demostrado “una vez más su capacidad para organizar eventos deportivos de primer nivel, en este caso relacionados con la pesca, un deporte con muchos aficionados en esta tierra, como se pone de manifiesto con la existencia de 40 clubes de pesca federados”, ha enfatizado Paco Reyes, quien ha añadido que esta modalidad deportiva también es “una actividad turística que genera un importante retorno económico a través de las reservas de alojamiento y las empresas de servicios que trabajan en este sector”. Todos estos argumentos “hicieron que desde el principio apoyáramos este evento siendo sus patrocinadores junto al Ayuntamiento de Vilches”, ha explicado Reyes.
En un territorio como el jiennense, con cuatro parques naturales, uno de ellos el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa, el máximo responsable de la Administración provincial ha puesto en valor “la riqueza natural y paisajística con la que contamos, que es una garantía y una oportunidad para los amantes de los deportes en contacto con la naturaleza, como es el caso de la pesca”.
Al respecto, ha enfatizado que “nuestro paraíso interior es también un paraíso para la pesca”, un deporte que “requiere de unas condiciones muy concretas que se dan a la perfección en nuestra tierra, de ahí que cada año se disputen numerosos campeonatos organizados por clubes de la provincia y de otros territorios, y también son muchos los aficionados a la pesca que se dan cita en nuestros ríos y pantanos”. En esta línea, Reyes ha concluido señalando que la pesca es “una de esas actividades que se adapta como un guante a Jaén, una provincia verde y respetuosa con el medio ambiente, como lo es también la práctica deportiva de la pesca”.