Alejandro Copete // @Ale_Copete
Tras tres años en la Primera RFEF, el Linares Deportivo comenzará una nueva etapa en el Grupo IV de la Segunda RFEF el próximo 1 de septiembre.
Enclavado finalmente en dicho grupo junto a 17 conjuntos más los mineros buscarán volver a ascender a lo largo de la liga regular que se desarrollará hasta el 4 de mayo.
La cuarta categoría del fútbol español tiene un predominio andaluz, ya que 11 de los 90 equipos que la forman son de nuestra tierra seguidos de catalanes (9) y madrileños (8).
Esos 11 representantes de la bandera blanca y verde están en el Grupo IV, y si lo dividimos en provincias, la victoria es para Cádiz con Cádiz Mirandilla, San Fernando CDI, Real Balompédica Linense, Xerez CD y Xerez DFC.
Solamente la provincia malagueña cuenta con más de un representante en la Segunda RFEF, siendo estos el Juventud Torremolinos y el CD Estepona. Completan el cupo de andaluces el sevillano Atlético Antoniano, el granadino Recreativo Granada, el almeriense UD Almería ‘B’ y el Linares Deportivo.
Tras Andalucía, la Región de Murcia es la comunidad autónoma más representada en el Grupo IV de la Segunda RFEF con cuatro equipos: La Unión Atlético, Águilas CF, CD Minera y UCAM Murcia CF.
El resto de conjuntos que forman los 19 son los que podríamos llamar ‘exiliados’, fruto de la geografía peculiar usada por la RFEF para completar los diferentes grupos de la categoría. De la Comunidad Valenciana se queda el Orihuela CF, alejado del resto de valencianos del Grupo III, algo ante que los alicantinos han mostrado su descontento.
Por su parte, Extremadura ha sido dividida en dos y los pertenecientes a la provincia de Badajoz, CD Don Benito y CF Villanovense, se quedan en el Grupo IV. Los equipos de la provincia de Cáceres jugarán con madrileños, manchegos, canarios y melillenses en el Grupo V.
El Orihuela CF, único en no conseguir ascender
Hablando de lo puramente deportivo, algo que podríamos destacar del Grupo IV de la Segunda RFEF para la próxima Temporada 24/25 es la presencia del Orihuela CF. Los alicantinos fueron el único equipo del grupo que no consiguió subir tras la postemporada (cayeron en la final ante el Barakaldo). Seguramente busquen quitarse esa espina este año.
Estepona y Águilas también se quedaron muy cerca del objetivo de los P.O, además de conseguir clasificarse para la próxima edición de la Copa del Rey. En tierra de nadie, prácticamente a la misma distancia de las eliminatorias por el ascenso que del descenso, quedaron UCAM Murcia y Balona.
Atlético Antoniano, La Unión y Cádiz Mirandilla buscarán no pasar tantos apuros la próxima temporada para salvar la categoría. Por su parte, el Villanovense acabó con los mismos puntos (44) pero mejor gol average que el Llerenense, descendido a Tercera RFEF desde el Grupo V.
Hablando de descensos, siempre se supone que los que vienen desde arriba parten con cierta ventaja. Son los casos del Linares Deportivo, San Fernando CDI y Recreativo Granada.
Por el contrario, los que vienen por abajo también querrán demostrar porque en la pasada campaña quedaron campeones de sus respectivos grupos. Son los casos de Juventud Torremolinos, Xerez CD, Don Benito y CD Minera. Por el camino largo llegaron Xerez DFC y Almería B, haciendo más fuerte el fútbol andaluz en la Segunda RFEF de la próxima temporada 24/25.
En el caso de los tres filiales, da la casualidad de que se tratan de los segundos equipos de entidades que han bajado de la Primera a la Segunda División, por lo que no sería de extrañar que Recreativo Granada, Cádiz Mirandilla y UD Almería ‘B’ nutran de efectivos a sus equipos de cabecera.