El alcalde de Jaén, Agustín González, acompañado por el concejal de Deportes, José María Álvarez, ha visitado en la mañana de este miércoles a los monitores y a los aproximadamente 90 niños y niñas de entre 5 y 15 años que están disfrutando durante la presente quincena de las escuelas deportivas municipales de verano en la sede de Las Fuentezuelas.
Desde que comenzaron el pasado 24 de junio, y solo en esta instalación, son más 390 los que han participado en esta propuesta del Patronato Municipal de Deportes. La cifra se eleva a 788 si contamos los que se inscribieron en la otra sede, en La Salobreja.
González asegura que el éxito de las escuelas de verano “es que cumple varios objetivos. Por un lado, la conciliación familiar durante la época estival desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde y, por otro, que los chavales disfruten, hagan deporte y aprendan valores”.
“Este año, además, hemos adaptados los diferentes periodos en función de la demanda que había, porque no es lo mismo, por ejemplo, una primera quincena de agosto que los primeros días de septiembre”, ha añadido.
En este sentido, una vez finalice la presente quincena serán ya cuatro los periodos agotados de los seis previstos. Luego, todavía faltarán los que van del 16 al 30 de agosto, y del 2 al 6 de septiembre. El número de participantes una vez finalizado el verano, contando las dos sedes, ascenderá a 979 para un total de 1.077 plazas ofertadas.
El horario es, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, pero se habilita una hora matinal (de 8:00 a 9:00 horas) para aquellos participantes que necesiten incorporarse antes por necesidades laborales de sus madres y padres.
Y otra, de 14:00 a 15:00 horas de la tarde (hora plus), para facilitar la recogida de los niños y niñas en el caso de familias que finalizan su jornada a mediodía y necesitan un tiempo extra para desplazarse y recoger a los menores.
La programación de las escuelas deportivas municipales de verano incluye actividades y juegos enfocados a la vinculación entre ejercicio físico y salud, disciplinas como el béisbol, el baloncesto o el hockey para poner en relación a los deportes con sus países de origen y se vinculen a otros contextos geográficos; charlas sobre alimentación y nutrición, juegos de aventuras (orientación o rastreo) y tradicionales sensitivos o iniciativas de expresión corporal, tipo mimo y representaciones, que transmitan el potencial de uso del movimiento y el cuerpo con actividades rítmicas y de soporte musical. También tienen un par de horas al día de actividades acuáticas en las piscinas municipales según la sede.