El Real Jaén CF afronta la próxima temporada con la intención de consolidar la estructura y el organigrama de fútbol base y femenino que tan buenos resultados vienen obteniendo y de conseguir el ascenso de sus principales equipos a categorías superiores a nivel autonómico e, incluso, nacional.
Además de los conjuntos masculino y femenino que competirán en la Tercera RFEF y del filial, el CD Rus EF de la Primera Andaluza, la entidad contará con otros 21 representantes en las categorías inferiores que van desde bebé a juveniles: 9 de fútbol, 9 de fútbol 7 y tres de fútbol sala femenino. Serán unos 400 niños y niñas los que defiendan la camiseta del club de la capital en sus respectivas ligas.
El máximo responsable del fútbol base y femenino de la entidad, Antonio Montiel, se muestra convencido de que el nombramiento de Miguel Pérez, “Lito”, como coordinador de fútbol base, junto con el refuerzo de Eduardo Osorio como coordinador de fútbol 11 y la experiencia, otro año más, de Francisco Moreno, como coordinador de fútbol 7, “nos permitirá dar un paso hacia adelante que hará posible que nuestros niños y niñas sigan desarrollándose como personas a través de los valores del club y la obtención de buenos resultados deportivos”.
En este sentido, y por citar algunos ejemplos, confía en que los equipos alevín, infantil y cadete que ahora militan en Segunda Andaluza peleen por el ascenso a Primera y que el juvenil de la Liga Nacional, “que es nuestro equipo de referencia del fútbol base” pueda subir a División de Honor.
Especial protagonismo tendrá también fútbol femenino, con un acuerdo de filialidad con el CD La Circunstancia que sigue dando sus frutos. De hecho, por cuarta temporada consecutiva ha aumentado el número de licencias.
Gabriel Soria, como coordinador de fútbol femenino, y su equipo de entrenadores tienen por delante el gran reto de sacar partido a una estructura dedicada por completo a este deporte y competir en dos categorías tan exigentes como la citada Tercera RFEF y la División de Honor de Sala.
Montiel destaca que este año “vamos a implantar una metodología de trabajo común en todos los equipos con el objetivo de que los niños, a medida que vayan pasando etapas, se vayan encontrando la misma línea de trabajo y se consigan los objetivos”. Adelanta de esta manera uno de los tres pilares de la filosofía actual con respecto al fútbol base y femenino.
Los otros dos, explica “Lito”, son “seguir creciendo como club después de una etapa convulsa en la que desapareció la mayoría de las categorías, pero que hemos podido cerrar triplicando el número de equipos en apenas tres años” y “fortalecer el sentimiento de pertenencia de los futbolistas, de los entrenadores y de los propios padres y madres de los jugadores”.
“Es una tarea complicada, pero si se llega a conseguir vamos a crecer a pasos agigantados. Nos sentimos muy arropados por el director general de la entidad, Fran Anera, que valora mucho el fútbol base y femenino, y para nosotros ese apoyo es muy importante”, añade el coordinador del fútbol base.