Alejandro Copete // @Ale_Copete
El culebrón ha llegado a su fin. Apenas a una semana del inicio de la competición, pero ya se confirmó a los 18 integrantes del Grupo IX de la Tercera RFEF tras un verano de dudas, incertidumbres, equipos desaparecidos y clubes que no han podido afrontar económicamente su presencia.
Si todo hubiera ido de manera “normal”, es decir, con las participaciones de Vélez CF y River Melilla, en la próxima Temporada 24/25 del Grupo IX de la Tercera RFEF la provincia de Jaén hubiera sido la que más veces fuera pronunciada, ya que se hubiera alzado como la más numerosa con Real Jaén, UDC Torredonjimeno, Atlético Mancha Real, CD Torreperogil, Martos CD y Atlético Porcuna.
Pero el Vélez CF por impagos y el River Melilla por no obtener la subvención de su gobierno anunciaron que no podrían competir este año. Sus sustitutos fueron el FC Marbellí que compró la plaza desde la Primera Andaluza malagueña y el “rescate” del FC Málaga City, la academia de fútbol internacional instalada en Nerja.
Esto hace que la provincia de Málaga sume seis equipos también, con la suma de Atlético Malagueño, El Palo FC, UD Torre del Mar y Mijas Las Lagunas; empatando con Jaén en número de representantes.
Granada tiene cuatro equipos en liza para la siguiente campaña, siendo estos CD Huétor Tájar, CF Motril, Arenas de Armilla CyD y CD Huétor Vega. Por su parte, Almería tiene dos: Poli Almería y Polideportivo El Ejido 1969.
El equipo de la capital del Santo Reino afrontará una nueva campaña en la Tercera RFEF con el objetivo que ya es una obsesión: el ascenso. Y tras un nuevo palo en los Playoffs, todo lo que no sea el ascenso directo sabrá a poco para los lagartos.
¿Y quiénes serán los rivales a batir? Por un lado se supone que el descendido de Segunda RFEF, El Palo FC. Y por el otro lado, los conjuntos que llevan dando guerra en estos últimos años.
UD Torre del Mar y Atlético Malagueño (único filial del grupo en la próxima campaña) buscarán repetir presencia en la postemporada, mientras que “gallitos” como el CF Motril siempre son conjuntos a tener en cuenta. El CD Huétor Vega y el Arenas de Armilla apuntaban a candidatos, pero se desinflaron conforme llegaban las últimas jornadas.
Por otra parte, las expectativas de los conjuntos jiennenses deben ser las de dar un paso adelante. CD Torreperogil, UDC Torredonjimeno y Atlético Mancha Real finalmente quedaron concentrados en mitad de la tabla, llegando a sufrir en varios momentos de la temporada.
Si hablamos de los ascendidos desde la División de Honor, el Atlético Porcuna solamente ha tardado un año en regresar, mientras que el Martos ha tardado cinco (incluyendo un breve paso por la Primera Andaluza jiennense). El objetivo de ellos es mantener la categoría y la supremacía de Jaén en la tabla.
Esa circunstancia ha dejado al AOVE Villacarrillo como único equipo jiennense en el Grupo II de la División de Honor. Una tabla donde la provincia más dominadora será la malagueña con ocho conjuntos, la mitad de todos ellos.
El CD Huétor Tájar le debe una al filial del Almería, ya que su ascenso permitió que los panciverdes sigan un año más en la categoría. Y el milagro del Polideportivo El Ejido 1969, que también casi a última hora afrontó las deudas a sus jugadores y certificó su presencia. Y por su parte, el Málaga City Academy tiene ante sí una oportunidad de purgar pecados y resarcirse del último descenso
Mientras que el Mijas Las Lagunas afrontará su primera temporada en la categoría tras un paso fulgurante por la División de Honor (ya el año pasado no ascendieron pese a quedar terceros por decisión federativa). Y habrá que ver como el FC Marbellí nota el “ascenso” de la Primera Andaluza malagueña a la Tercera RFEF mediante la billetera.
Lo importante es que este fin de semana, el balón volverá a rodar en la provincia de Jaén. Suerte a todos ellos.