El Patronato Municipal de Deportes, a través del Grupo de Actividades en la Naturaleza, organiza la ruta de senderismo “Santo Tomé-Mogón”, que se celebrará el sábado 5 de octubre. La inscripción puede realizarse desde ya en la web del Patronato Municipal de Deportes, en el apartado Deporte en la Naturaleza. El precio es de 5 euros y las plazas ofertadas ascienden a 30.
La ruta es de dificultad media y tiene un recorrido lineal de 11 kilómetros que incluye senderos. El tiempo previsto para su realización es de dos horas y media (la actividad al completo requerirá de unas cuatro horas) y el ascenso total es de 30 metros.
La salida será a las 7 y media de la mañana desde el aparcamiento ubicado junto a las instalaciones deportivas municipales de La Salobreja (cerca de la taquilla). El desplazamiento desde aquí hasta el inicio de la ruta será en autobús y la duración del trayecto, de unos 90 kilómetros, es de aproximadamente una hora y veinte minutos.
La organización recuerda que es necesario usar botas de montaña usadas (para evitar ampollas), llevar una mochila con bocadillo/merienda y una botella de agua de al menos 1,5 litros, usar ropa adecuada para la climatología de ese día y no llevar mascotas. La inscripción es personal e intransferible y la edad mínima de participación es de 14 años, siempre que el menor vaya acompañado de su padre, madre o tutor.
De acuerdo con la normativa vigente, no se devolverán pagos de inscripción salvo causas de fuerza mayor justificada, tal y como se recoge en las ordenanzas municipales.
Los participantes completarán el conocido como sendero “Pasillo de la Vida”, perteneciente a la comarca del Alto Guadalquivir. La ruta se propone en estas fechas al tratarse de una rivera y de un bosque en galería que aportará sombras durante todo el recorrido. El trazado recorre aguas arriba el joven río Guadalquivir a su llegada a las zonas agrícolas de la campiña después de abandonar las sierras de Segura, Las Villas y Cazorla. Durante el recorrido, podrán disfrutar de varias estaciones elevadoras de agua.
Algunas sirven para alimentar balsas de riego mientras que otras, más antiguas, forman parte de un proyecto de regadío de los años 60. Una vez en Santo Tomé, los senderistas dejarán la localidad por la carretera A-6204 en dirección Villacarrillo para, justo después de pasar el «Puente Gilico» (La Caleruela), bajar la pendiente y ver un cartel y unas vallas de madera y unas mesas que indican el inicio del camino.
El sendero va muy pegado al margen derecho del río Guadalquivir y su desarrollo dependerá, en buena medida, de si el embalse de El Tranco esta desembalsando o no, lo que depende no solo de la época, sino, incluso, de la hora de la hora. Durante la excursión, los participantes pasarán por varios puntos en los que hay que pasar puentes, pasarelas o zonas estrechas.
Y así será hasta llegar a Mogón y, más en concreto, al conocido como “Puente de los Civiles», desde donde continuarán hasta el puente colgante que deberán cruzar para acercarse hasta la piscina natural de la localidad.