La expedición del RCTM Linares viaja a Almuñécar en busca de las plazas que dan acceso al torneo Estatal, que aún tiene sede por definir. Solo los 40 mejores de España podrán estar en ese torneo, por lo que son muy pocas plazas de las que Andalucía dispone.
No obstante, los jugadores del club linarense llegarán a la Costa Tropical con las máximas aspiraciones. Una vez más, el RCTM Linares es el club más numeroso en esta prueba deportiva.
El torneo Pre-Estatal se disputa los días 1 y 2 de Noviembre en el pabellón de deportes ‘Antonio Marina’ de Almuñécar. Los jugadores tendrán que disputar fases de grupos, y en la mayoría de los casos, solo los dos mejores de cada uno, podrán acceder a los cuadros por el título.
En cada categoría hay un número de plazas disponibles para el Estatal, que van desde las tres que hay en benjamín masculino y alguna prueba de veteranos, hasta las siete que hay en juvenil masculino. La media es de cuatro o cinco plazas por categoría, por lo que el torneo va a estar tremendamente reñido por ese motivo y por enorme nivel deportivo que atesoran los deportistas andaluces.