El Patronato Municipal de Deportes, a través del Grupo de Actividades en la Naturaleza, organiza la ruta de senderismo “Puente de las Herrerías-Cazorla”, que se celebrará el próximo sábado 30 de noviembre. La inscripción puede realizarse desde ya en la web del Patronato Municipal de Deportes (www.patronatodeportesjaen.es), en el apartado Deporte en la Naturaleza. El precio es de 5 euros y las plazas ofertadas ascienden a un total de 30.
La propuesta es de dificultad media-alta y tiene un recorrido lineal de 13 kilómetros entre senderos de herradura. El tiempo previsto para su realización es de aproximadamente tres horas y media (la actividad al completo requerirá de unas cinco horas) y el ascenso total es de 700 metros. La salida será a las 07:15 horas en el aparcamiento ubicado junto a la taquilla de las instalaciones deportivas municipales de La Salobreja. El desplazamiento desde el casco urbano de Jaén hasta el punto de inicio de la ruta será en autobús y la duración del trayecto, de unos 124 kilómetros, es de aproximadamente una hora y cincuenta minutos.
La organización recuerda que es necesario usar botas de montaña usadas (para evitar ampollas), llevar una mochila con comida ligera y energética, gorro, gafas y una botella de agua de al menos un litro y medio, usar ropa adecuada para la climatología de ese día y no acudir acompañados de mascotas. La inscripción es personal e intransferible y la edad mínima de participación es de 14 años, siempre que el menor vaya acompañado de su padre, madre o tutor. La edad máxima para participar en la actividad es de 70 años.
De acuerdo con la normativa vigente, no se devolverán pagos de inscripción salvo causas de fuerza mayor justificada, tal y como se recoge en las ordenanzas municipales.
Los senderistas comenzarán su camino en el mismo “Puente de las Herrerías” rumbo a un sendero con zonas arenosas y pinos con buenas vistas de la Mesa y sus cortados, que, a nivel local, son conocidos como “poyos”. Posteriormente, rodearán la casa forestal de “Fuente del Oso” y cruzarán la carretera que conduce al Parador Nacional, para retomar luego un nuevo trazado que los conducirá hasta el “Collado del Oso”. Luego pasarán bajo el “Peñón Borondo”, en el que es uno de los tramos más bellos del sendero, sorteando con precaución una zona de un derrumbe. En este punto, las vistas del valle son muy buenas. Posteriormente, los participantes llegarán al “Puerto los Arenales”, que, con sus 1.358 metros de altura, suponen la máxima cota del recorrido. Luego iniciarán el descenso haciendo zigzag hasta llegar a una zona llana en la que girarán a la izquierda. En esta zona, disfrutarán de los chopos que marcan “Fuente Rechita”, un curioso manantial que surge de una grieta de la roca, y más abajo, de un pilar. Luego la ruta continuará por otro tramo llano que pasa junto a las ruinas de una antigua caseta forestal y junto a la fuentecilla de la “Aberquilla”. A partir de aquí, el grupo estará atento para desviarse y visitar un abrigo rocoso conocido como el “Eremitorio de la Magdalena”. Será, junto con la “Mocha”, el “Prado Redondo”, la ermita de la “Virgen de la Cabeza” o las vistas de La Iruela y su castillo, uno de los atractivos de una ruta que finalizará en las plazas de Cazorla, donde los senderistas disfrutarán de un tiempo de esparcimiento para disfrutar de la villa hasta la hora de vuelta a Jaén, prevista a las 15:30 horas.