La XI Carrera Popular por la No Violencia de Género y la Igualdad, organizada por el sindicato CSIF Jaén, tendrá lugar el próximo domingo 17 de noviembre. En esta edición, por primera vez, la recaudación íntegra de la compra de los dorsales se destinará a dos proyectos distintos; al Programa de mujer de Cáritas Diocesana de Jaén y Mujeres libres y capaces de la Asociación Tendiendo Puentes.
Cecilia Cueva, secretaria de Igualdad en CSIF Jaén, explica esta decisión “por la importancia que hemos visto que tenía cada uno de ellos. Cáritas, sabemos que tienen una necesidad muy urgente de productos de primera necesidad para mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia de género, y también a Tendiendo Puentes por lo innovador de su proyecto, ya que nunca nos había llegado uno de estas características”.
Por su parte, Anabel Molina, responsable del Programa de Mujer de Cáritas Diocesana de Jaén, agradece a CSIF la iniciativa de la carrera y “habernos dado la recaudación a dos entidades que favorecen la integración y el empoderamiento de la mujer, concretamente el nuestro se va a destinar a mujeres víctimas de violencia de género acompañadas por los diferentes proyectos que llevamos a cabo a través del programa y en el que incluimos a mujeres que se encuentran con dificultad social, madres jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género y mujeres en contexto de prostitución y trata. Queremos que esta ayuda sea un punto de partida para que puedan retomar sus vidas de la mejor forma posible”.
Asimismo, Maria José de la Torre, responsable de proyectos de la Asociación para la Integración Social Tendiendo Puentes, ha manifestado que a pesar de ser una entidad pequeña y local se ha detectado que hay una necesidad en mujeres reclusas y ex reclusas, que cuando salen del centro penitenciario no tienen recursos, no pueden volver a donde estaban porque es muy probable que volvieran otra vez a delinquir, por lo que con este proyecto se trabaja para su independencia su empoderamiento y tener unas nuevas redes de amigos y familiares.
“Caja Rural de Jaén participa como patrocinador para apoyar causas que promueven la igualdad y ayudar a sectores vulnerables de la población de Jaén. Esta colaboración refuerza su compromiso con el desarrollo social y su implicación en la comunidad local. Este evento refleja el compromiso de nuestra entidad y de CSIF con la igualdad y el apoyo con los más vulnerables canalizando recursos hacia proyectos que buscan mejorar las condiciones de vida de las mujeres desfavorecidas de Jaén”, ha detallado María José López, directora de la Oficina Principal de Caja Rural de Jaén, quien ha hecho hincapié en que es un verdadero honor seguir patrocinando este evento solidario.
Los dorsales, que se pueden adquirir desde la web de deportime.com y se mantiene el mismo recorrido que en años anteriores. Tenemos dos carreras, la infantil con dorsal a 5 euros, y la carrera de adultos y dorsal 0 a 7 euros. “Animamos a todas las personas que quieren colaborar pero no pueden correr o estar en Jaén a recoger su dorsal 0 y poder poner su grano de arena en estos dos proyectos”, ha indicado la responsable de Igualdad en CSIF Jaén.
Además de los premios individuales para los ganadores de las distintas categorías, este año hay una novedad diferente a otras ediciones. Habrá un premio especial de 100 euros a la participación del centro educativo más numeroso que pase por meta. En las inscripciones hay una pestaña para indicar el centro educativo para que el claustro, padres, madres y alumnado, es decir para CSIF toda la comunidad educativa debe estar unida en esta lucha contra la violencia de género.
A la convocatoria, a la que han asistido también representantes de las Administraciones Púbicas colaboradoras han recalcado que la violencia de género es una lacra social que tiene que erradicarse y que todos y todas tenemos que luchar juntos para conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres.
En este sentido, María Dolores Ruiz, diputada de Igualdad y Juventud de la Diputación provincial, da las gracias a CSIF por contar con la Diputación de Jaén para la realización de esta actividad y la enhorabuena por donar esos dorsales a estas dos asociaciones. “Desde la Diputación seguiremos apostando y apoyando este tipo de proyectos, arropamos a sindicatos y asociaciones que nos piden colaboración. Sabemos que es muy importante que sensibilicemos a la ciudadanía en general”.
Por otro lado, Ana Núñez, concejala de Deportes en el Ayuntamiento de Jaén, ha destacado el enorme potencial de las citas deportivas y de su capacidad de convocatoria como medio para conseguir unos fines sociales muy positivos y necesarios.