El Real Jaén CF ha aprovechado que el primer equipo jugaba fuera de casa su partido de Liga de este fin de semana para realizar labores de mantenimiento y cuidado del césped del Nuevo Estadio Municipal de La Victoria. En este sentido, la empresa Tepeservi ha procedido a realizar un pinchado macizo combinado con un recebo de arena en toda la superficie.
El pinchado, o aireado, consiste en realizar agujeros hondos en el césped. Concretamente, se ha llevado a cabo con una máquina específica para tal función y con una profundidad de 8 centímetros.
Se trata de una labor de vital importancia porque propicia la descompactación del campo, lo que favorece la entrada de oxígeno, de nutrientes y de agua, y facilita la germinación del césped y el crecimiento radicular de la planta.
Otro de los objetivos del pinchado es eliminar la capa de fieltro, una mezcla de tierra, hojas secas y raíces, que se va acumulando en la superficie y que acaba compactando la tierra, perjudicando al césped gravemente.
El recebo de arena, por su parte, también es fundamental para el buen cuidado del césped natural porque ayuda igualmente a airear el suelo. Se trata de un factor determinante teniendo en cuenta que una mayor permeabilidad al agua y una mejor ventilación permiten que el césped tenga los nutrientes suficientes.