No hay dos sin tres, asegura ese dicho tan popular. Pero a Jaén Rugby se le está resistiendo la tercera victoria de esta temporada. La acarició este pasado sábado en Madrid frente a Hermo Soto del Real, pero se le escapó de las manos como un gato arisco. El partido disputado en el Parque Deportivo Puerta de Hierro finalizó con un 20-15 en el marcador a favor de los madrileños.
Decimos que Jaén Rugby tuvo cerca la victoria sólo por su dominio en la primera parte. En la segunda, sus jugadores vieron cómo su rival les remontaba el encuentro con un jugador menos sobre el campo.
El equipo jiennense comenzó con brío, se situó en campo rival desde el saque el inicial y no volvió al propio hasta siete minutos después. Eso sí, con sus tres primeros puntos en el casillero conseguidos por Javier López-Mollinedo. El tres cuartos, formado en la cantera de Jaén Rugby, había pateado con éxito un golpe de castigo provocado por la intensidad del ataque de sus compañeros (0-3). Poco tardó el equipo local en empatar. Los jiennenses perdieron una melé con introducción propia nada más recibir la patada de Hermo Soto del Real. Los locales no desaprovecharon la oportunidad que les brindaba ese golpe de castigo y devolvieron las tablas al marcador (3-3).
La historia volvió a repetirse. Tras el saque de centro, Jaén Rugby volvió a situarse dentro de la veintidós contraria y no salió de ellas hasta –como mandan los cánones- sumar más puntos. Diez minutos de ataques constantes, moviendo el balón de lado a lado, pero chocando una y otra vez contra una defensa muy intensa. Esa fue la principal arma del equipo local. Juan Castro consiguió romperla saliendo de una melé a cinco metros de la línea de ensayo y posando el balón tras ella. López-Mollinedo transformó el ensayo (3-10).
El partido parecía de cara. Dos jugadores de Hermo Soto del Real habían visto amarilla, se jugaba en campo madrileño, pero Jaén Rugby no supo -o no pudo-aprovechar esa superioridad llevando el oval hacia las alas y sus ataques morían estrellándose contra el muro defensivo construido por sus rivales. En esas, “Juaco” Berón también se marchó al sin bin diez minutos y ya no volvería hasta después del descanso. Justo antes de la pausa, después de varios intentos frustrados de ambos XV de hilvanar alguna jugada, los de Soto del Real sorprendieron con una patada rasa y profunda a la zaga jiennense y consiguieron empatar de nuevo (10-10).
Después del descanso no hubo reacción jiennense. No puede considerarse así el ensayo de Juan Navarrete en el minuto 45. Su recuperación del balón a cinco metros de la línea de marca rival fue una acción brillante del capitán, pero aislada (10-15). Fueron los últimos puntos de Jaén Rugby en el partido. Pudo aumentar la ventaja tirando a palos un golpe de castigo, sin éxito. Después se dejó llevar por la atonía del juego propuesto por su rival en un partido que mantenía su incertidumbre en el marcador. Los madrileños, con un jugador expulsado, si aprovecharon los errores y las indisciplinas jiennenses para acercarse en el marcador y remontar el partido con un ensayo en los instantes finales del encuentro (20-15).
Llegan las vacaciones. Momento de desconexión y de recuperación necesaria. Pero sin perder de vista el primer partido del año. Jaén Rugby ha escalado un puesto en la clasificación, ahora es décimo, gracias al punto bonus defensivo logrado en Puerta de Hierro. Si los jiennenses quieren seguir alejándose de las posiciones de cola, tienen que lograr una nueva victoria contra el siempre difícil CD Arquitectura. El primer partido de año se jugará el 12 de enero en Las Lagunillas. A ver si en la novena jornada se cumple el dicho popular.