Con poco más de una semana al frente, de nuevo, de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, Carlos Alberca analiza lo que será la 42 edición de la Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’.
Además, valora lo que ha sido la gestión del Patronato Municipal de Deportes en este último año y medio y pone en valor el trabajo realizado en su anterior mandato municipal con espacios como el Estadio de La Victoria.
P.- ¿Cómo afronta la nueva edición de la San Antón de Jaén?
C. A.- Realmente con dosis renovadas de ilusión y ganas. A nadie se le escapa que, aunque en la legislatura anterior me tocara estar al frente de la Carrera (precisamente cuando la prueba cumplía sus 40 años), y viviéramos unos años en los que la prueba ha consolidado su calidad organizativa y deportiva, es cierto que este 2025 ha aportado ese ingrediente adicional de ganas por retomarla y volver a ver toda una ciudad volcada con los miles de corredores. Y en lo que a mí respecta, y al resto de organización, con la responsabilidad de que todo salga como los participantes y el público se merecen: una prueba a la altura de la noche de San Antón jiennense.
P.- ¿Ha tenido que modificar algo respecto a la organización que estaba establecida con la anterior concejala de Deportes?
C. A.- Siempre quedan detalles y seguirán hasta última hora. Es cierto que nos ha tocado acelerar procesos administrativos y todos los trámites necesarios para que todo salga a pedir de boca, pero una prueba de carácter internacional tan consolidada como esta conjuga a la vez la inercia de 41 ediciones anteriores pero la necesidad de estar limando detalles hasta el último minuto.
P.- Hay cientos de corredores que se han quedado sin dorsal y que no podrán hacer la carrera porque la demanda es cada vez mayor. ¿Se plantea una ampliación del número de participantes para próximas ediciones?
C. A.- Desde luego si por mí fuera y por el Ayuntamiento, no habría corredor que se quedara sin dorsal en una carrera como esta que es una fiesta para los atletas. ¡Ya nos gustaría! Pero prima la logística, el reto organizativo y la responsabilidad que supone tener corriendo por las calles de la ciudad a 10.000 personas a la misma vez y para que todo salga como han salido las 41 carreras anteriores, hay que respetar una serie de medidas de seguridad y organizativas, entre ellas, el limitar el aforo de la carrera. Ya nos gustaría.
P.- Después del problema con la bolsa del corredor del pasado año, ¿Garantiza que este año no habrá demoras con la entrega de las bolsas a los participantes?
C. A.- Totalmente garantizado. No va a haber ningún problema. La mercancía está en la ciudad y todo aquel corredor que recoja su dorsal desde este miércoles va a tener su bolsa, como corresponde.
P.- ¿Está satisfecho con el elenco de participantes en la categoría élite?
C. A.- Yo soy exigente por naturaleza por lo que siempre gustaría un peldaño más, pero el nivel es muy muy alto. Desde luego los 90 corredores y corredoras que tomarán la salida en la carrera élite son un ejemplo de que una prueba de estas características debe tener corredores de primer nivel encabezando el cajón y este año se vuelve a repetir esa circunstancia.
P.- ¿Hay una especial atención hacia los corredores y corredoras de la provincia de Jaén?
C. A.- Correr la San Antón para alguien de la ciudad, y para alguien de la provincia, es una experiencia de esas que personalmente aconsejo vivir una vez en la vida. Es la carrera popular nocturna por antonomasia, incluso en Andalucía, y más allá de que obviamente no podemos cribar a los participantes por lugar de residencia, el reto es conseguir que nos visiten desde fuera, o corran en casa, la carrera sea una fiesta y atienda a todos los corredores como se merecen.
P.- Desde que retomó la Concejalía de Deportes tal sólo unos días, ¿Qué cambiará con usted como edil responsable del Área?
C. A.- Como en el resto de áreas municipales, estamos con los ajustes entendibles del inicio de un trabajo que comenzamos, oficialmente, hace apenas 10 días. En el caso del Patronato de Deportes, más aún con los últimos preparativos de la carrera en ciernes. Pero incluso antes del 2 de enero, el grupo de concejales que formamos el nuevo gobierno municipal ya veníamos trabajando y pensando en todos esos posibles cambios, mejoras y propuestas que cada uno en su área vamos a llevar a cabo, con un ojo puesto en el presupuesto municipal que, como todo el mundo sabe, condiciona mucho la acción de gobierno.
P.- ¿Qué balance hace del trabajo que se ha hecho con el anterior equipo de Gobierno en materia deportiva?
C. A.- Especialmente el área de Deportes, por los cambios de concejal que hubo al frente del Patronato, ha supuesto una gestión, siendo generosos, mejorable. Pero como en muchas otras áreas municipales, no es un responsable político el que lo opina y lo traslada: sólo hay que hablar con los clubes, con deportistas, con usuarios de las instalaciones municipales, y puede comprobar usted mismo que apenas se le ponga a esta Concejalía un poco de trabajo y cariño, los jiennenses y las jiennenses van a volver a notar una gestión de calidad como la que recibían antes del paréntesis de este año y medio.
P.- Ha habido muchos problemas en el Estadio de La Victoria que han resucitado viejos fantasmas en el Real Jaén. ¿Puede garantizar que en los próximos meses habrá una mejoría en la situación del club -dentro de las competencias del Ayuntamiento- y de los cuidados del estadio?
C. A.- Ese es otro ejemplo del que le decía antes. En nuestro anterior mandato se consiguió un estadio y un entorno que pasó de ser un campo en completo deterioro a recibir una inversión que transformó la infraestructura al completo. Parece que ya nadie se acuerda de los aparcamientos del estadio hace 3 ó 4 años. Igual ocurre con el césped: cambiamos el tapiz por completo y en un año y medio de legislatura se ha dejado morir y ha habido que cambiarlo. Partiendo de esa base, hay margen de mejora y, con el Real Jaén, como con el resto de clubes deportivos, asociaciones culturales, colectivos vecinales, etc. este equipo de gobierno va a trabajar de la mano para conseguir lo mejor para la ciudad.