El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado por la primera teniente de alcalde y concejala de Presidencia, María Espejo, el edil de Deportes, Carlos Alberca, y el de Patrimonio, José María Cano, ha realizado hoy junto al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, una visita a las obras de sustitución del césped artificial del campo de fútbol “Antoñete”.
Los trabajos se ejecutan con cargo a los Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal para 2024 de la Diputación Provincial y cuentan con un presupuesto de licitación de 182.000 euros.
Millán destaca que las obras permitirán que en dos meses este campo de fútbol 7 vuelva a recuperar un terreno de juego en óptimas condiciones para los más de 250 futbolistas que pasan por estas instalaciones cada día, jóvenes en su mayoría. La superficie de actuación es de 5.000 metros cuadrados en la que se sustituirá un césped artificial desgastado, cristalizado y compactado por uno de gran calidad. Junto a ello, se acondicionará el sistema de riego de conservación del mismo, que no funcionaba.
Millán ha recordado que el proyecto de mejora de este campo formaba parte del tándem de arreglos conjuntamente con el “Sebastián Barajas”, también en el Polígono del Valle, cuyo césped se sustituyó en el anterior mandato con una inversión de casi 190.000 euros. Junto con el arreglo del Sebastián Barajas, en nuestra etapa de Gobierno, el “Antoñete” tenía su proyecto redactado dispuesto para acogerse a los planes de obras de la Diputación Provincial. Millán ha explicado que esta inversión “formaba parte de un trabajo de puesta a punto de las instalaciones deportivas después de años de abandono y desidia y de hecho ya se ejecutó la mejora en Las Lagunillas o Las Fuentezuelas y ahora comienza el arreglo del Antoñete”. “Sabíamos que este campo no estaba en las mejores condiciones y no cumplía los requisitos para ser usado por lo que hay que agradecer a la Diputación su aportación de 182.000 euros que nos permite que esta obra sea una realidad en el día de hoy”, añade Millán.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha fechado en “unos dos meses aproximadamente esta instalación estará en uso para los deportistas de la capital y de la provincia y vamos a seguir colaborando con el Ayuntamiento de Jaén porque creemos que ésta es una buena línea en la que hay que seguir trabajando”. “No quiero olvidarme de aquella época en la que la Federación Jiennense de Fútbol tuvo que recuperar estas instalaciones porque eran un verdadero lodazal y se las retiraron al Ayuntamiento y hubo que hacer una importante inversión”, recuerda Reyes.
La edil de Presidencia, María Espejo, ha asegurado que “estamos especialmente contentos por los plazos porque en dos meses o menos podrán disfrutar los vecinos y vecinas de este campo de fútbol. Hay que recordar que se nos quedan clubes jiennenses que no pueden disfrutar de instalaciones de este tipo. Por ejemplo, hay un equipo femenino en competición nacional que no hemos podido atender en el gobierno anterior y que con los arreglos que estamos llevando a cabo entre Ayuntamiento y Diputación, podremos dar respuesta a esas necesidades”.
Finalmente, el concejal de Deportes ha cifrado en 90.000 usos al año los que recibe esta instalación “y llevaba mucho tiempo en malas condiciones hasta el punto de que ha estado un tiempo cerrado sin poder hacer entrenamientos ni partidos”. “Esta inversión es fruto de la colaboración institucional entre Diputación y Ayuntamiento, pero sobre todo de tener una programación y un horizonte claro en lo que deben ser las instalaciones deportivas municipales”, ha explicado el concejal. En este sentido, ha recordado los arreglos en la legislatura anterior del Sebastián Barajas, Las Fuentezuelas, Las Lagunillas, el estadio de La Victoria, la pista de atletismo, las pistas de squash, el frontón, las pistas deportivas de barrio… “El deporte y la práctica deportiva ha sido siempre una prioridad para este equipo de gobierno socialista”, concluía Alberca