La concejal de Presidencia, Cultura, Turismo y Fiestas, María Espejo, y el concejal de Deportes, Carlos Alberca, han asistido a la Fiesta infantil de San Antón que se ha celebrado hoy en La Salobreja con 500 escolares de educación infantil que han tenido la oportunidad de vivir esta tradición que aúna lumbres y deporte y que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional en 2019.
Espejo ha destacado “el compromiso del Patronato municipal de Cultura y Turismo para que los más pequeños que no tienen la opción de participar en la carrera oficial, puedan hacerlo y conozcan el valor de esta tradición tan arraigada en nuestra tierra, pues ellos son las futuras generaciones que la mantendrán y perpetuarán en el tiempo”.
Así desde las 10 de la mañana los escolares han disfrutado de una fiesta muy especial que ha incluido la carrera de 50 metros para los de 3 y 4 años de edad y de 5 años, que han realizado una carrera de 100 metros.
Durante la mañana se han celebrado actividades paralelas con monitores y la Asociación de Lola Torres ha organizado un taller sobre costumbres, bailes y música adaptado a ellos. El acto, que ha contado también con su lumbre y pelele tradicional, ha finalizado con la actuación musical de la Banda municipal de Jaén.
María Espejo ha mostrado su satisfacción “por la extraordinaria respuesta y éxito de convocatoria” y ha dado la enhorabuena “a todos los escolares que han participado, a profesores y monitores que han hecho posible que este día de San Antón sea toda una fiesta tan especial, cargada de nuestras tradiciones más arraigadas”.
Por su parte, el concejal de Deportes, Carlos Alberca, se felicitaba porque “Jaén ya huele a San Antón” y ha explicado que es muy buena noticia que “se haga extensible esta fiesta de la San Antón en lo deportivo y en lo cultural a los niños que no tienen cabida en la carrera, los menores de cinco años”. La carrera escolar ha sido un éxito con 2.000 inscritos de 24 colegios de la ciudad “que va a ser la primera que podremos ver el sábado a partir de las 16.30 pero hoy aquí en las nuevas pistas reglamentarias de La Salobreja han podido realizar sus actividades los sanantoneros y sanantoneras del futuro”.