El concejal de Deportes, Carlos Alberca, ha dado la bienvenida de nuevo a la capital y agradecido su presencia el próximo sábado en la 42 Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón al paralímpico y actual ganador en la modalidad de silla de ruedas deportiva, Rafael Botello, que esta tarde ha sido el gran protagonista en la entrega de dorsales de la prueba.
El deportista nacido en Vic (Barcelona), pero con sangre jiennense al ser su madre de Arquillos, localidad de la provincia cuyo pabellón municipal de deportes lleva su nombre, ha recogido su dorsal con el número 64 y también el de los once contrincantes que se encontrará en apenas 48 horas en el circuito de cuatro kilómetros que tendrán que completar en esta edición. En este sentido, su principal rival será el cuatro veces medallista en unos Juegos Paralímpicos Santiago Sanz, que en Sídney 2000 consiguió una plata en los 5.000 metros y un bronce en los 800 y, cuatro años más tarde, en Atenas, se colgó una plata en los 1.500 y un bronce en los 5.000. Botello, por su parte, cuenta en su palmarés con dos participaciones en los Juegos Paralímpicos (Pekín 2008 y Londres 2012), una en el Campeonato del Mundo Indoor celebrado en Bollnäs, Suecia, en 2006, y otra en el Europeo de Espoo, Finlandia, en 2005.
El vigente campeón de la San Antón, uno de los primeros deportistas con discapacidad en vivir en un centro de alto rendimiento, cuenta, además, con el récord mundial y de España de la hora, fue el primer deportista español en terminar el Ironman de Lanzarote, el más duro del mundo y, en su carrera, ha participado en más de 150 maratones por todo el mundo. Entre sus logros en esta distancia podemos destacar las victorias conseguidas en Paris, Dubai, Roma, Treviso, Madrid, Barcelona o en el Grandma’s Marathon de Minnesota (EEUU), entre muchos otros. Sin ir más lejos, ha conseguido el oro en más de 13 países de todo el mundo.