
Foto: Ayuntamiento de Jaén.
El Ayuntamiento de Jaén garantizará de nuevo el acceso gratuito a instalaciones deportivas municipales a personas con discapacidad y vulnerabilidad tras retirar el PP su apoyo a estos colectivos.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, y las ediles de Servicios Sociales y Deportes, Ángeles Díaz de la Torre y Beatriz López, han recibido a representantes de Integrar, que trabaja por la inserción sociolaboral de personas con discapacidad, que han ejemplificado la limitación de acceso que han sufrido asociaciones y organizaciones a las instalaciones deportivas.
El pasado octubre, bajo el mandato en el área de Deportes del PP, se dejó sin efecto un acuerdo que permitía el acceso por tiempo limitado a estas personas a las instalaciones deportivas de La Salobreja, un acceso que debería ser pagado a partir de ese momento. Esta situación fue trasladada al Defensor del Pueblo Andaluz, por discriminatoria, por una de las madres de uno de los jóvenes de Integrar. Elena Expósito y su hijo Jose Lozano consiguieron una respuesta de la Oficina del Defensor y durante todo este tiempo hasta la llegada del actual equipo de Gobierno, no se ha hizo nada no ya por revertir la situación sino ni tan siquiera por justificarla ante el equipo del Defensor, Jesús Maeztu. “Son informes que no ha tenido en cuenta el PP y que son devastadores”, dice Ángeles Díaz.
“La salida a hacer deporte y establecer contacto con otras personas, en un entorno saludable, era muy importante para ellos. Nos han negado la entrada si no era bajo un precio. Las familias soportamos un importante gasto médico y de otros servicios como logopedia. La situación que vivimos ha sido muy decepcionante”, explica Elena Expósito, quien recuerda que este acceso llevaba años garantizado.
La edil Ángeles Díaz de la Torre, señala que se trabaja en un plan en el que entre Deportes y Servicios Sociales trabajen en objetivos comunes para garantizar hábitos saludables y acceder con normalidad a las infraestructuras municipales además con un seguimiento a su actividad para personas con discapacidad y también en situación de vulnerabilidad. “Se trata de eliminar esta doble discriminación e integrarlo con normalidad en la actividad deportiva municipal”. Por su parte, Beatriz López ha lamentado esta situación a la que el anterior gobierno llevó a estos colectivos y ha señalado que el actual equipo de Gobierno trabaja para que se reintegren cuanto antes a la normalidad en la práctica del deporte.