Campeonas e invictas. Así ha terminado la temporada regular Jaén Rugby Femenino en 1ª Territorial Andaluza. Ahora espera a su primer rival en el camino hacia el ascenso a DHB. El último partido de liga ha servido para reafirmar el liderazgo del equipo jiennense esta temporada al derrotar a CR Málaga por 20-26. Hay que recordar que el XV jiennense jugaba como visitante en Las Lagunillas. Los números están ahí. Diez partidos, diez triunfos y 49 puntos, nueve más que las segundas clasificadas.
El partido, intenso, respondió con creces a las expectativas. Las malagueñas jugaron un gran rugby e, incluso, mandaron en el marcador y en el juego durante algunos tramos del encuentro. La presión defensiva de ambos conjuntos mantuvo el electrónico a cero un cuarto de hora. La igualdad la rompió Carmen Carmona anotando los tres primeros puntos mediante un golpe de castigo (0-3). Ponerse por delante tranquilizó a las jugadoras de Jaén que, inmediatamente, dejaron de ir a remolque. Sólo tres minutos más tarde, la zaguera Laura Jiménez recibió un pase de Camacho y desgarró la cortina defensiva de CR Málaga con su velocidad. El ensayo bajo palos lo transformó Carmona (0-10).
CR Málaga no vino de fiesta. Le dio la vuelta al marcador con dos jugadas muy parecidas. Sacando rápido a la mano dos golpes de castigo, dándole velocidad al balón y moviéndolo con acierto (12-10). Jaén Rugby contenía a duras penas los ataques de sus rivales y aprovechaba un nuevo golpe de castigo para volver a ponerse por delante (12-13). El XV malagueño recuperaría la iniciativa justo antes del descanso con otro golpe (15-13). El silbato del colegiado Alan Ulloa mandó a las jugadoras al descanso justo al pasar el balón entre los palos.
La segunda parte comenzó con esa ventaja tan corta y con Laura Jiménez en el sin bin por una amarilla al equipo por reiteración de faltas. La charla en el descanso activó a las jugadoras jiennenses que aprovecharon el saque de centro para llevar el juego a la veintidós de su rival y salir de ella por delante en el marcador. Carmen Carmona anotó 16 puntos con el pie y esos tres no fueron los últimos (15-16). El marcador reflejaba la lucha de igual a igual sobre el césped. Pocos puntos, alternativas en el marcador y en el juego. Un partido bonito de ver.
En el minuto 52 nuevo ensayo de la centro malagueña María del Castillo (20-16). Pero si ellas no venían de fiesta, en la mente de las jiennenses no cabía otra cosa que la victoria número diez. La copa de campeonas las esperaba y ellas la querían levantar ganando una vez más. Tocaba, por tanto, apretar los dientes. Jaén Rugby contaba con la ventaja de tener más jugadoras de refresco en el banquillo. Entre ellas, Lucía Aguayo, que volvía a competir después de su lesión. La joven tres cuartos fue la autora del ensayo que puso definitivamente por delante a su equipo. Muy celebrado, por cierto. Carmona seguía a lo suyo, pasar el balón entre palos (20-23).
El partido seguía vivo. Cada vez más controlado por las jiennenses, pero con ese marcador tan incierto. El juego se desarrollaba en la mitad de campo malagueño con la máxima intensidad que las fuerzas, ya escasas, permitían. Fuerza que llevó a Marina Jándula a un metro de la zona de ensayo, fuerza que permitió a Carlotta Guerreschi placarla antes de que posara el balón. Así estaba siendo el partido, ninguna bajaba los brazos. En el último minuto, Jaén Rugby robó un saque lateral provocando la falta de sus rivales. Silencio, Carmen Carmona decide tirar a palos. Y su patada se convierte en tres puntos más, en el 20-26 definitivo.
Y entonces sí, con el pitido final, estalló la fiesta. Abrazos, risas y llantos, lo lo lo lolo, alegría desbordada por la victoria, por lograr el campeonato, por los años de espera, por los días entrenando con frío o lluvia, por el dolor de los golpes, por las que no llegaron, por las familias que sufren con cada lesión, por la grada que apoya, por tantos y tantos kilómetros en carretera o sobre el césped. Las jugadoras fueron recogiendo una a una sus medallas. Se las entregaron la concejala de deportes, Beatriz López, la presidenta de la Fundación Unicaja, Carmen Espín, Teresa Lendínez del área de recursos de Caja Rural, Patricia Liébanas, representando a AM System y el presidente de Jaén Rugby, José Carlos Pérez. Después la capitana, Laura Pliego, recibió de manos del vicepresidente de la Federación Andaluza, Miguel Palanca, la copa de campeonas. Ella fue la encargada de levantarla al cielo de Las Lagunillas y fijar ese momento en la historia de Jaén Rugby.