La localidad almeriense de Vélez-Rubio acogió el XXIV Campeonato de Andalucía de Técnicas de Progresión Vertical (T.P.V.) en Espeleología, el primer evento deportivo que se realiza en 2025 en torno a este deporte, después de posponer el Open Andaluz que se iba a celebrar el pasado mes de marzo en Antequera (Málaga) y que por condiciones meteorológicas se traspasó al mes de junio.
Hasta esta localidad se desplazaron 18 deportistas del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) junto a sus familiares, con el objetivo de hacer un buen campeonato, además de “dejar a Jaén y a Villacarrillo en lo más algo de este campeonato de Andalucía, pese a algunas importantes bajas de nuestro equipo”, como asegura Jesús Pérez, técnico deportivo, entrenador y deportistas del G.E.V.
En estos campeonatos existen tres pruebas: velocidad, resistencia y circuito, en las que los deportistas tienen que realizar una serie de maniobras y solventar una serie de obstáculos con diferentes técnicas, en el mejor tiempo posible con unas condiciones de seguridad óptimas.
Los deportistas de diferentes provincias como Málaga, Almería, Granada, Córdoba y Jaén, lucharon hasta el final para conseguir los mejores resultados. Así, el G.E.V. que fue campeón de Andalucía el pasado año, revalidó el título con un total de 38 medallas de las que 13 fueron de oro, 15 de plata y 10 de bronce, además de diferentes cuartos y quintos puestos, proclamándose así un año más como Campeón de Andalucía, por delante del Club Ben-Alah de Granada con 23 medallas y el resto que no llegaban ni a la mitad de las conseguidas por el club jiennense.
De todos los competidores el G.E.V. cabe destacar a Jesús Pérez y Fátima García con triplete de oro en las respectivas categorías de mayores masculino y femenino, además de José Ángel Cabot (mayores masculino) con 2 platas y 1 bronce, además de Rocío Tíscar con 2 platas y 1 bronce y María Lozano con 1 plata y 2 bronces, en la categoría de mayores femenino. La categoría sénior claudicó para el equipo villacarrillense.
Respecto a las categorías de los deportistas menores de edad de la Escuela de Espeleología del G.E.V., considerada como una de las escuelas más importantes de Europa, también obtuvo resultados espectaculares: Los más pequeños de la categoría alevín masculino con Alejandro Pérez con 1 oro y 2 quintos puestos, Miguel Tíscar con 2 platas y 1 bronce y Juan Torres que en su primer campeonato y con sólo 2 meses de entrenamiento ha logrado estar entre los mejores de esta categoría.
En infantil masculino, Mario Chaves logra 2 oros y 1 bronce, Jesús Fernández 2 platas y 1 cuarto puesto y Antonio Secaduras 1 oro y 2 bronces. La categoría juvenil masculino fue la más disputada, pero los deportistas villacarrillenses logran con Pedro Martínez 1 oro y 1 plata, Jesús Secaduras 2 platas y Adrián Chaves a muy pocos segundos de meterse en el pódium, logrando 1 cuarto, 1 quinto y 1 sexto puesto. En juvenil femenino, se pudo también cumplir la mayoría de los propósitos, logrando buenísimos resultados, con Noelia Manjón con 2 oros y 1 plata, Adriana Tortosa con 2 platas y Celia Martínez con 2 bronces.
Antonio Pérez Ruiz, director de la Escuela de Espeleología y socio fundador del G.E.V., puntualiza, además: “Se ha logrado tener pódiums completos de deportistas de nuestro club en diferentes pruebas y categorías, como por ejemplo las féminas de la categoría de mayores que han logrado los 3 pódiums completos de todas las categorías, o las féminas de la categoría juveniles que logran copar los pódiums en las pruebas de resistencia y circuito, además de los deportistas masculinos de la categoría infantil también en las pruebas de resistencia y circuito. Han realizado muy buen campeonato todos los deportistas, aunque creemos que deben mejorar en algunos aspectos para los próximos eventos”.
Según informa desde este club jiennense, la temporada deportiva ha comenzado con buenas sensaciones, y ya están entrenando para próximos eventos deportivos tanto de TPV en Espeleología como de Descenso de Cañones para los próximos meses.
En el ámbito de investigación espeleológica, afirman que están realizándose trabajos de exploración subterránea en la Sierra de Segura, donde se desarrollan la mayoría de los trabajos de campo del colectivo. Algunos de estos resultados se verán próximamente en publicaciones, revistas y comunicaciones científico-divulgativas en revistas de temática espeleológica, que se han enviado recientemente y que esperan ver la luz en breve.
El G.E.V. sigue siendo una de las asociaciones más importantes, y así se viene viendo en las diferentes actividades que se están realizando, no sólo a nivel científico, sino también deportivo, como los resultados obtenidos en este Campeonato de Andalucía 2025.