@jj_ballesteros
RCD ESPANYOL 2-0 REAL JAÉN
Con la cabeza alta se puede ir el Real Jaén de la competición copera, después de la eliminatoria frente a todo un Primera División como es el RCD Espanyol. Un cómputo global de 4-2 deja a los de Herrero fuera del torneo, aunque la imagen, sobre todo en el partido de ida, ha sido más que aceptable.
La eliminatoria estaba de cara para el RCD Espanyol antes de comenzar el partido. Pero en el desarrollo de los primeros 45 minutos se corroboró ese desequilibrio a favor de los catalanes. El conjunto de Javier Aguirre no daba opciones al Real Jaén, con una feroz presión en el campo jiennense, evitando las salidas de balón que habitualmente realiza el equipo de Manolo Herrero. La conducción de balón españolista, además, supuso un ahogo para el fútbol desarrollado por el Real Jaén.
Tempraneras las expectativas y tempranero el gol rival. Simao azotó el esférico desde el pico izquierdo del área para que, con fortuna, pegara en el dorsal de Hugo Álvarez y se introdujera en la portería de Toni García. Un matiz más para que la remontada quedara lejos. Y así se volvió a reflejar en el campo.
Las internadas del Espanyol eran más numerosas y peligrosas, con un Thievy hiperactivo durante todo el encuentro, que buscaba en el costado derecho todo el peligro de los suyos. Ahí se encontraba Nando y Servando, que les tocó el hueso más duro de los catalanes y sufrieron sus ataques con mucha velocidad. Asimismo, a Jona no le llegaban los esféricos, ya que la línea de enganche formada por Machado, Curto e Israel, estaba totalmente bloqueada.
Si en la primera mitad, los jugadores del Espanyol tenían las ideas claras, en la segunda entraron con más fuerza y consistencia aún. Thievy y Capdevila avisaron en una misma jugada a Toni. Thievy sacó un zapatazo desde el balcón del área que sacó muy bien abajo el guardameta jiennense. El balón rechazado quedó en los pies de Capdevila, que desde su perfil zurdo, remachó el esférico pero fue despejado por Toni con los pies. Abraham también quería unirse a la fiesta. Y lanzó un disparo desde la zona de tres cuartos, que dio en el palo y se marchó fuera.
La tónica general del choque volvió al dominio españolista. Un Real Jaén tímido, quería confeccionar algo de fútbol, pero no conseguían el objetivo. A falta de diez minutos, Jona tuvo la ocasión más clara de los andaluces hasta el momento. Recogió el balón de espaldas a portería, aunque lejos de ella, se revolvió y lanzó buscando la escuadra izquierda de Kiko Casilla. No obstante, fue saque de puerta.
Remató la faena un poco acostumbrado a anotar. Sidnei se aprovechó de un mal entendimiento entre Toni y Nando, a partir de un esférico que salió despedido a su zona. Solo tuvo que empujarla al fondo de la red. La respuesta en los últimos instantes de los jiennenses fue algo más vistosa. Jozabed, a falta de tres minutos, recibió una pelota de Juanma Espinosa, disparó desde la frontal del área, pero volvió a marcharse fuera. En la siguiente jugada, fue Jona el que lo intentó con similar resultado, al tomar un pase de Alberto Cobo, y ajustar la pelota. Se fue al palo.
Una derrota que activará al Real Jaén en la Liga Adelante, para afrontar el último partido del año siendo conscientes de la importancia de su objetivo: la permanencia.
FICHA TÉCNICA
RCD Espanyol (2).- Kiko Casilla, Sidnei, Thievy, Pizzi, Capdevila, David López, H. Moreno (Raúl Rodríguez, min.87), Javi López, Simao (Álvarez, min.80), Abraham, Córdoba (Álex, min.53).
Real Jaén (0).- Toni García; Kitoko (Raúl Gaitán, min.60), Servando, Hugo Álvarez, Nando; Jozabed, Juanma Espinosa; Víctor Curto (Alberto Cobo, min.75), Fran Machado, Israel Jerez (Damián, min.45) y Jona.
Goles.- 1-0, Simao (min.12); 2-0, Sidnei (min.85).
Árbitro.- Clos Gómez (Comité Aragonés). Por parte del Real Jaén amonestó a Juanma Espinosa (min.61)
Incidencias.- Partido correspondiente a la vuelta de los 1/16 de final de la Copa del Rey entre el RCD Espanyol y el Real Jaén.