Alejandro Copete // @Ale_Copete
Es probable que al Deportivo Alavés, cuando vuelva a pisar la provincia y vea en el banquillo rival a Alberto González, le vengan a la cabeza nefastos recuerdos de la edición de la Copa del Rey 2019/2020.
En dicho torneo, el conjunto babazorro cayó en la primera ronda ante un Real Jaén que se cobraba su venganza de anteriores duelos entre vascos y andaluces.
De nuevo los alaveses se encuentran con un equipo jiennense en Copa, esta vez con el enrachado Linares Deportivo que está resurgiendo en su grupo de la Primera RFEF.
Para llegar hasta aquí, el que fue finalista del torneo del KO en la temporada 2016/2017, derrotó al Unami de la regional castellano-leonesa en un partido que hasta que no entraron jugadores titulares del Deportivo Alavés no pudo encarrilar a su favor. En la pasada edición cayeron en 1/16 de final ante la UD Almería.
Tuvo paciencia la directiva alavesa en aguantar a Javi Calleja como entrenador, que se ganó la confianza de todos los estamentos babazorros tras sumar 15 de 27 puntos posibles al final de la pasada campaña y garantizar un año más la presencia de los vascos en la Primera División.
Porque no todos los clubes aguantan un inicio de liga con siete derrotas en ocho encuentros. Sacó cabeza y ahora mismo están fuera de la zona de descenso, pero suman una racha de cuatro jornadas sin conocer la victoria.
Todo apunta a que Calleja tirará de nuevo de los jugadores menos habituales en el once inicial del Deportivo Alavés, aunque puede que el central Lejeune juegue el duelo copero por su sanción en la próxima jornada liguera.
Así que es probable que en Linarejos veamos al portero suplente Sivera y a fichajes de este año que de momento han venido a reforzar el banquillo alavés: el lateral Saúl García (proveniente del Sporting de Gijón), los atacantes Iván Martín y De la Fuente, antiguos integrantes del Mirandés y Leganés respectivamente; y el ariete senegalés Sylla, fichado del Girona.
Otras opciones para callejas son la del delantero sueco John Guidetti y los jugadores del filial Abqar y Álex Balboa. Ambos ya disputaron minutos en la primera ronda copera y han formado parte de las convocatorias del Deportivo Alavés en liga.
Si decide Calleja preservar a sus titulares, la figura de Luis Rioja será muy importante si necesita un revulsivo como ya ocurrió ante el Unami. Mientras, Joselu ha hecho historia con los babazorros al convertirse en su máximo goleador histórico.
Ximo Navarro, Abqar y Tomás Pina por lesión, y Miazga por Covid serán bajas en el duelo de este martes ante el Linares Deportivo. De nuevo los caminos de Álava y Jaén se unen mediante el fútbol copero.