Jaén Rugby necesitaba ganar esta jornada y lo hizo con claridad ante C.R. Alcalá. El resultado (41-7) permite a los jiennenses subir un peldaño en la tabla y acercarse al tercer clasificado. Un puesto al que aspira, aunque para asaltarlo necesitará más cuajo y disciplina sobre el césped.
Dos exclusiones y una decena de golpes de castigo concedidos, a pesar del amplio marcador a favor, pueden no ser trascendentes contra los de Henares, pero sí fatales contra A.D. Ingenieros Industriales, el próximo rival.
Jaén Rugby arrancó el encuentro con garra y dispuesto a resolverlo desde el primer minuto y lo consiguió. Su acoso al rival provocó un ensayo de castigo a los dos minutos.
Fue el tiempo que tardaron los jiennenses en recibir el balón y llevarlo a cinco metros de la línea de ensayo contraria.
Los madrileños derrumbaron el maul con el que avanzaban los locales tras un saque lateral. Acción que el colegiado, Josué García, sancionó concediendo los 7 puntos a los jiennenses y mandando al sin bin al capitán alcalaíno.
El CR Alcalá aprovechó el saque de centro para jugar en campo contrario, pero la defensa jiennense les obligaba a jugar cada vez más alejados de la veintidós local.
Jaén Rugby les superaba en el juego a la mano y con el pie. De esta manera, enlazando siete fases llegó el primer ensayo local. Danny Fiaola, última incorporación de los verde oliva, posó el balón bajo palos en el minuto 15.
Rafa Migale, que ya había anotado un golpe de castigo, lo transformó para que subieran otros 7 puntos más al marcador. El equipo jiennense jugaba sus mejores minutos: bien en la recepción, velocidad en el pase, fortaleza en la melé, eficacia en las touch y acierto en las patadas.
Así llegó el ensayo de Carlos Castro en el minuto 18. El zaguero argentino recibió un pase desde el suelo de Fran Víbora para poner la guinda a una gran jugada colectiva.
Migale, que había puesto el oval con el pie en las manos de Víbora, volvió a transformar. Se habían jugado 20 minutos y el marcador reflejaba el 24 a 0 con el que se llegaría al descanso.
La segunda parte se parecería mucho a la segunda. Un ensayo a los diez minutos, otros a los 20 y el marcador se pararía hasta justo antes del pitido final.
Entre tanto, minutos de calidad salpicados con demasiadas indisciplinas. Las infracciones rompen el ritmo y ofrecen un respiro al rival cuando se ve superado.
Jaén Rugby, a pesar de comenzar la segunda mitad con un jugador menos, supo mantener el balón en campo contrario en esos primeros compases y sólo salió de él por culpa de un fuera de juego.
Cuando el equipo jiennense volvió a la veintidós contraria fue para anotar. Lo hizo moviendo el balón de banda a banda para que lo posara el ala Javier Ibáñez.
No había alternativas, los alcalaínos chocaban una y otra vez contra el muro defensivo tejido por los jiennenses. No aprovecharon su primera superioridad y les pesó, porque, a pesar de sus buenos minutos, el doble cero no desaparecía de su casillero.
El cuarto ensayo de Jaén Rugby –quinto, contando el de castigo- lo anotó Tani Bay penetrando por el intervalo tras una rápida jugada que sorprendió a los visitantes.
Migale, muy seguro, volvió a transformar. Tany Bay también fue protagonista en los minutos finales, pero por una acción negativa. Su exclusión obligó a sus compañeros a jugar en inferioridad y, esta vez sí, CR Alcalá aprovechó para anotar su único ensayo del partido.
El zaguero de Jaén Rugby, Carlos Castro, jugando de apertura, le puso la guinda al encuentro con otro trabajado ensayo que el posó en el minuto 80 con una gran finta tras amagar un pase.
Al finalizar el encuentro, el pilar de Jaén Rugby Salvador González fue elegido mejor jugador del partido.
La victoria de este fin de semana acerca a Jaén Rugby a la tercera plaza. Sólo cuatro puntos separan a los jiennenses de U.R. Almería.
El objetivo sigue siendo la segunda posición. Para alcanzarlo no hay más que un camino pedregoso y empinado: ganar el sábado a Ingenieros Industriales en El Cantizal.
En Liga Regional, contundente triunfo de Jaén Rugby ante San Roque RC
El equipo de División de Honor B siguió la senda abierta el sábado por el quince que milita en 1ª Andaluza. Su victoria contra San Roque RC –cuarto clasificado- afianza su juego y confirma la progresión de sus jóvenes componentes.
Porque un resultado no son sólo los tantos, es el cuadro que queda dibujado después de un trabajo intenso durante semanas. Su acierto es fruto de la concentración, de la tensión competitiva y de la compenetración.
Buen ejemplo de ello es el acierto de Iván Tévez y Gabriel López, que se alternaron en los tiros a palos y casi en los ensayos. El segunda línea Moustapha Loughbiri, el primer centro Pedro Víbora -que anotó dos ensayos- y el tercera línea Antonio Siles completaron la lista de anotadores. Siete ensayos, seis de ellos transformados, y sólo uno en contra.
Estos cinco puntos mantienen al equipo jiennense en sexta posición –con un partido menos- y abren brecha con los últimos puestos de la clasificación.
Una distancia que puede agrandarse si los de Nicolás Sanfilippo superan el domingo a UAS Mairena, séptimos con una victoria en seis partidos. El partido se disputará a las 13.30 horas en el sevillano Campo de Rugby Cavaleri.