LINARES DEPORTIVO 1-2 FC BARCELONA
Acarició la proeza el Linares Deportivo. Los azulillos lo dieron todo en una noche histórica, con un Linarejos abarrotado hasta la bandera.
El equipo de Alberto González ha puesto contra las cuerdas a todo un FC Barcelona, que tuvo que recurrir a algunas de sus piezas fundamentales para poder conseguir la clasificación a la siguiente ronda de la Copa del Rey.
Xavi Hernández no se fiaba y habituales titulares como Jordi Alba, Araujo, Busquets o Nico eran de la partida, a los que había que sumar a Dani Alves.
Los primeros minutos de partido reflejaron lo que sería la tónica dominante. Un Barça dominando el balón y un Linares bien replegado esperando sus opciones al contragolpe.
Controlaba la pelota el conjunto culé aunque no demostraba demasiado su condición de equipo de superior categoría y rey de Copas. Únicamente un tímido cabezazo de Araujo inquietó a la defensa azulilla en los primeros compases.
Respondió el conjunto linarense con un disparo lejano de Fran Carnicer que mandó la pelota demasiado desviada.
El dominio blaugrana se tradujo en la primera ocasión de peligro para los visitantes. Entró por la derecha Dani Alves, Nico filtró el pase al interior del Área y Akhomach definió a la derecha de Razak.
Un primer aviso que encontró la respuesta del Linares Deportivo. Y vaya respuesta, la mejor posible.
El balón rondaba por el costado derecho del ataque azulillo. Perejón agarró la pelota, tiró de velocidad y la dejó para Fran Carnicer.
El capitán azulillo sacó la escuadra y el cartabón para colocar un centro medido al interior del área. Y allí apareció el más rápido y más listo. Hugo Diaz le ganó la partida a su defensor y remató de cabeza de manera impecable para alojar el balón en el fondo de la portería de Neto.
El Barça dominaba el balón pero no asustaba a un Linares Deportivo que no se achicó en ningún momento pese a la entidad del rival.
La reacción culé la puso Nico. El canterano probó fortuna con un disparo seco desde la frontal pero Razak atajó su lanzamiento sin problemas.
Al contragolpe volvió a tener su opción el Linares Deportivo. Sanchidrián recibió en la izquierda y metió el balón al interior del área, Josema se anticipó a la zaga blaugrana y consiguió rematar aunque la pelota se marcharía fuera.
Empezó a aparecer por la izquierda Jordi Alba y el mayor peligro del FC Barcelona empezó a llegar por ese costado. El internacional español inició una jugada personal en la que se quedó sin opciones de tiro. El rechace lo remató Eric García mandando el balón muy cerca del poste izquierdo de la meta azulilla.
Xavi recurrió a Piqué, Dembélé y De Jong
No estaba nada contento Xavi Hernández al descanso e introdujo un triple cambio nada más reanudarse el partido. Piqué, Dembélé y De Jong se incorporaban al encuentro.
Y no tardó demasiado el Barça en tener su primera llegada en la segunda mitad. Una incorporación por la izquierda de Jordi Alba acabó con un centro que se paseó por el área azulilla y sembró el suspense, aunque no encontró rematador.
A pesar de los cambios, el FC Barcelona seguía sin encontrar la manera de poner en serios aprietos a un Linares Deportivo que para nada estaba incómodo.
Pero la calidad individual de los jugadores del conjunto culé apareció para igualar el marcador. Dembélé agarró la pelota en campo rival y sacó un gran disparo con la izquierda para superar a Razak, que pudo hacer algo más para evitar el tanto.
El gol estimuló a los azulgranas que rápidamente volvieron a gozar de una nueva oportunidad. Un balón colgado al área encontró a Jutglà pero Razak achicó el espacio para taponar su remante y desviar a córner.
Pudo volver a adelantarse el Linares Deportivo a balón parado pero Cuadra Fernández invalidó el tanto. Lolo Guerrero remató de cabeza un saque de esquina y el colegiado lo invalidó por entender que Hugo Díaz estaba en fuera de juego e impedía a Neto intervenir en la jugada.
Y del posible 2-1 se pasó al 1-2. En el único momento que el Barça lograba tener espacios consiguió dar la vuelta al marcador. Jutglà aprovechó su velocidad para plantarse dentro del área y definir con un disparo ajustado a la izquierda de Razak.
Los cambios le dieron resultado a Xavi Hernández. La entrada de De Jong y Dembélé cambiaron la cara al conjunto culé, que tras una primera mitad algo gris por fin veía algo de luz tras tomar ventaja por primera vez.
No había dicho su última palabra el Linares Deportivo, que rozó el empate en las botas de Carracedo. El 23 azulillo se sacó un tremendo zapatazo que se estrelló en la madera ante la atónita mirada de Neto.
Mientras tanto, el Barça seguía buscando el tercero para afrontar la recta final con algo más de tranquilidad. Jutglà pudo hacer el doblete tras rematar un centro de Alves pero Razak sacó una buena mano para impedirlo.
Le siguió Dembélé, el mejor de los culés, con una jugada individual que arrancó en el balón del área. El internacional francés recortó en la frontal, se internó en el área y remató con potencia estrellando el balón en el larguero.
No sentenciaba el FC Barcelona y los azulillos seguían empujando para apurar sus opciones. La presión en campo rival le dio frutos al Linares Deportivo. Carracedo le robó la cartera a Miguenza pero se llenó de balón el catalán y la mandó fuera cuando tenía compañeros libres para el remate.
El ritmo de partido decayó en los minutos finales y el Barça pudo manejar su mínima ventaja para acabar sellando su clasificación a los octavos de final de la Copa del Rey.
Orgullo y honor para un Linares Deportivo que plantó cara al FC Barcelona, demostrando su capacidad para competir y la calidad de un equipo que dará mucho que hablar en la segunda vuelta del campeonato liguero de la Primera RFEF.
FICHA TÉCNICA
Linares Deportivo (1).- Razak, Dani Perejón, Lolo Guerrero, Josema, Barbosa, Rodri, Meléndez (Migue Marín, min.56), Fran Carnicer (Carracedo, min.56), Sanchidrián (Luna, min.87), Hugo Díaz (Etxaniz, min.70; Luis Castillo, min.87) y Nando Copete.
FC Barcelona (2).- Neto, Araujo (Piqué, min.46), Busquets, Riqui Puig (De Jong, min.46; Sanz, min.74), Dani Alves, Jordi Alba, Mingueza, Eric García, Nico, Jutglà y Akhomach (Dembélé, min.46).
Goles.- 1-0, Hugo Díaz (min.18); 1-1, Dembélé (min.62); 1-2, Jutglà (min.69)
Árbitro.- Cuadra Fernández. En el Linares Deportivo, tarjeta amarilla para Lolo Guerrero. En el FC Barcelona, tarjeta amarilla para De Jong.
Incidencias.- Partido correspondiente a la eliminatoria de dieciseisavos de la Copa del Rey entre Linares Deportivo y FC Barcelona en el Estadio Linarejos. Antes del inicio del encuentro, se guardará un minuto de silencio por Salvador Yebra, ex-directivo y delegado de nuestro club.